Deimos capturado por las cámaras de la Perseverance

La misión Perseverance que la NASA está llevando a cabo en Marte lleva varias victorias, una de ellas fue, lograr sacar fotografías que nos ayudan a entender cómo de diferente es el cielo marciano respecto al de la Tierra.

Lo que en un principio iba a ser un timelapse de las nubes de Marte ha terminado convirtiéndose en un buen retrato de Deimos. No esperes algo como nuestra Luna en el cielo: Deimos es ese punto blanco que he destacado en la imagen de cabecera. Y aún podría opinar que se ve espectacularmente bien sabiendo su tamaño.

La “papa” marciana

Deimos es un satélite tan pequeño que ni si quiera es circular, es una “papa” irregular de aproximadamente 15 x 12,2 x 11 km. Con este tamaño y una distancia respecto a Marte de aproximadamente 23.500 km, lo único que se puede apreciar desde la superficie es un punto que da una vuelta completa cada 30,3 horas. La resolución de la fotografía no nos permite ver si ese “punto” puede tener más detalles si se viera a simple vista desde la misma superficie de Marte, pero eso es algo que no podremos saber hasta poner el pie en el planeta.

Marte tiene otra luna, Phobos, que es sólo un poco mas grande que su hermana. Su tamaño es de 27 x 22 x 18 km aproximadamente, pero como orbita a sólo unos 9.400 km de Marte puede distinguirse mucho mejor. De hecho, su tamaño relativo es casi el de nuestra Luna, mucho más grande pero orbitando a más de 300.000 km de distancia de la Tierra.

Fuente.

Angela Sarome

24 años.
Divulgador científico.
Community Manager.
Guía de Sitio.
10/11/1996

También te puede gustar...