ARTEMIS: El nuevo programa de exploración lunar de la NASA
A fines de marzo pasado les citamos las palabras del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence: “La Primer Mujer Y El Siguiente Hombre En Regresar A La Luna Serán Astronautas Estadounidenses”. Con esa frase, la NASA se comprometió a alunizar astronautas estadounidenses, la primera mujer y el próximo hombre, para 2024. Todo esto será posible gracias al programa de exploración lunar Artemis. Esta utilizará nuevas “tecnologías y sistemas innovadores para explorar más de la Luna que nunca”.
Colaboraremos con nuestros socios comerciales e internacionales para establecer misiones sostenibles para 2028. Y luego usaremos lo que aprendamos en la Luna y sus alrededores para dar el siguiente salto gigante: enviar astronautas a Marte.
NASA.

Los objetivos de Artemis.
Según NASA, ARTEMIS tiene varios objetivos, entre los que están:
- Demostrar nuevas tecnologías, capacidades y enfoques comerciales necesarios para la exploración futura, incluido Marte.
- Establecer un liderazgo estadounidense y una presencia estratégica en la Luna mientras se expande nuestro impacto económico global en los EE. UU.
- Ampliar nuestras alianzas comerciales e internacionales.
- Inspirar a una nueva generación y alentar carreras en STEM.

Artemisa era la hermana gemela de Apolo y la diosa de la luna en la mitología griega. Ahora, ella personifica el camino a la Luna por parte de NASA como el nombre del programa espacial para devolver a los astronautas a la superficie lunar en 2024, particularmente el Polo Sur.
La NASA, tiene pensado utilizar el Space Launch System (SLS), un nuevo cohete muy potente. Este enviará a los astronautas a bordo de la nave Orion a la órbita lunar. “La tripulación llevará expediciones desde la Puerta de enlace a la superficie de la Luna en un nuevo sistema de aterrizaje humano antes de regresar al puesto avanzado orbital. La tripulación finalmente regresará a la Tierra a bordo de Orión“, según el portal de la NASA.