[ARTÍCULO DESTACADO] Chandrayaan-2 vio al lander en la superficie lunar. ¿Misión exitosa?
El viernes en la tarde (sábado de India), seguimos minuto a minuto las maniobras de descenso del lander Vikram de la misión Chandrayaan-2 de ISRO. Todo parecía ir de acuerdo a lo establecido, pero el momento cúlmine, nunca llegó. ISRO había perdido comunicación con Vikram. Todos los medios publicaron sobre el estrellamiento del lander con nuestro satélite natural. ¿Eso fue realmente lo que sucedió?
Crónicas del descenso.
El viernes a las 16:39 les avisamos que la transmisión había comenzado, todo el mundo estaba atento a los sucesos que acontecían transmitidos desde India. Media hora después, Vikram estaba a sólo 30 km. de la superficie lunar, aunque debería destacar que por mi parte, vi que la nave iba, en mi opinión, muy rápido.
Aunque lo anterior es sólo una opinión al observar que al pasar solo 10 minutos, Vikram estaba prácticamente alunizando. Es descenso se realizó rápido. La última información en las representaciones otorgadas en el evento era que el alunizador se encontraba a sólo 335 metros de la Luna.
En esos momentos yo esperaba ansioso el anuncio y los festejos, que demoraban en llegas. De hecho, transmitía comentaba lo que iba sucediendo desde mis cuentas en Instagram Stories y Whatsapp Status.
Luego de media hora, y luego de una salida de la sala por parte del primer ministro del país asiático, declaraciones fueron dadas. El orbitador no había podido hacer contacto con el lander. Se había perdido la conexión.
El fracaso de Vikram y renovación de las esperanzas.
Minutos después publiqué ya de manera oficial el fracaso del descenso, algo que todo el mundo aceptó como tal. Parece que habría sucedido una misión con el mismo destino que la sonda Beresheet, de SpaceIL, de Israel. Esta sonda, financiada con fondos privados, se estrelló con la Luna. ¿Le habría pasado lo mismo a Vikram?
Si, las chances de llegar al mismo destino con el mismo destino son altas, pero las autoridades indias son optimistas. Esta mañana temprano surgió un tweet interesante. Este era de Kailasavadivoo Sivan , el presidente de ISRO.
“Hemos encontrado la ubicación de #VikramLander en la superficie lunar y el orbitador ha hecho clic en una imagen térmica de Lander. Pero todavía no hay comunicación. Estamos tratando de tener contacto. Se comunicará pronto”
Kailasavadivoo Sivan, presidente de ISRO, Twitter.

Apenas compartí el tweet, sentí esperanzas, pero como siempre hay que corroborar la información. La cuenta tenía solo dos días y poca actividad, todos los indicios hablaban de una fake account. De hecho varios comentarios hicieron alusión a esto.
ACTUALIZACIÓN: De hecho, mientras terminaba de revisar el artículo, la cuenta fue efectivamente borrada, reforzando los dichos sobre su falsedad. Igualmente pude capturarlo en la imagen de arriba.
La información fiable.
Luego de investigar en la web, se encontró algo de información más fiable, particularmente de un sitio muy popular: Space.com. Allí hacían referencia a una publicación de “The Times of India”, un popular diario de India.
Aunque la nota era más sombría de lo esperado. Básicamente habla de cómo las esperanzas se desvanecen en reestablecer comunicación con Vikram. ISRO claramente continúa esforzándose en volver a comunicarse pero según algunos científicos esto resulta “menos y menos probable“. Continuarán intentándolo durante dos semanas, el tiempo de vida del lander y el rover.
Lo interesante es que la información del tweet parece ser real, aunque no necesariamente la cuenta que lo tuiteó. Ya que ciertamente hace unas horas Chandrayaan-2 mediante sus cámaras de alta resolución pudo encontrar a Vikram. Si el lander se ha posado correctamente, sus baterías se cargarán con el Sol.
Detalles del alunizaje.
La idea era hacer un “soft-landing”, pero sucedió aparentemente un “hard-landing”, es decir que el descenso fue brusco en lugar de suave. Esto haría que no quedase en la posición correcta para cargar sus baterías y que de hecho, ni siquiera se haya posado en sus 4 patas.
“El impacto podría haber causado daños al alunizador“, comentó un oficial de alto rango que se mantuvo en el anonimato.
El contacto con Vikram e ISRO durante el descenso se cortó cuando el alunizaje estaba a minutos de concretarse.