CLASE 13: Otro tipo de objetos. [GUÍA PARA DETECTAR OVNIS]
En las pasadas clases hemos analizado todo tipo de objetos, todos ellos OVNI’s, transformados en OI’s, es decir, objetos identificados. Sabemos ahora que son muchos fenómenos en el cielo, y no, no son platillos voladores. Quedan más a analizar que los dejamos en la siguiente lista:
Objetos de otras características.
Estos son otros fenómenos a tener en cuenta:
- El Sol o Luna que al salir o ponerse pueden adoptar formas aplanadas (discos) o verticales (pilares) causadas por la refracción y reflexión atmosféricas, no identificándose fácilmente; también pueden aparecer formas duplicadas, ovaladas, partidas en dos, etc. de colores rojos, anaranjados o amarillos.
- Podemos ser testigos del rayo verde (el último rayo del Sol poniente es verde. Se ve con relativa frecuencia en horizonte de mar y cielo muy despejado).
- Los planetas brillantes como Júpiter o Venus también pueden refractarse y reflejarse cuando se encuentran a ras del horizonte.
- Halos, coronas, arcos parhélicos, fragmentos de arco iris y otros fenómenos luminosos de refracción solar, similares a los parhelios.
- Nubes noctilucentes, situadas a gran altura en la estratosfera, que de noche reflejan la luz del Sol cuando éste se encuentra bajo el horizonte.
- Auroras boreales / australes que muestran formas de colores que se mueven en el cielo, como consecuencia de la actividad solar.
- Espejismos debidos a la refracción o reflexión de imágenes en capas atmosféricas frías y calientes.
- Fuegos fatuos causados por la liberación de gas metano en pantanos o marismas.
- “Fuegos de San Telmo” habituales en el mar por ionización del aire (también visibles en tierra o desde aviones).
- Haces de luz de ciudades, de automóviles, de un faro, de proyectores luminosos para fiestas, etc. situados a cierta distancia, no visibles directamente, pero cuya luz nos llega reflejada o refractada en las nubes y la atmósfera.

- Aunque parezca increíble, los pájaros iluminados desde abajo por la contaminación lumínica pueden ofrecer aspectos sorprendentes. Recordemos que nuestra vista no distingue a qué altura o distancia vuela el objeto.
- Balizas luminosas para el tráfico aéreo en la cima de una montaña (o también luces de antenas, etc), pues en la oscuridad no se ve la montaña y la baliza aparenta estar suspendida en el aire.
- Cohetes meteorológicos o el brillo de las nubes de sodio expulsadas por ellos.
- Otros artefactos como globos-sonda o radiosondas, blancos aéreos para radar, etc.