Conoce 2020 CD3, la nueva luna de la Tierra.
En la órbita cada vez más abarrotada de la Tierra hay unos 5.000 satélites, medio millón de escombros hechos por el hombre y solo un objeto natural confirmado: la luna. El objeto fue observado por primera vez el 15 de febrero por los astrónomos Kacper Wierzchos y Theodore Pruyne en el Observatorio Mount Lemmon.

Una miniluna, también conocido como un objeto capturado temporalmente, es una roca espacial que queda atrapada en la órbita de la Tierra durante varios meses o años antes de dispararse nuevamente al sistema solar distante (o quemarse en la atmósfera de nuestro planeta). La noticia de la observación se extendió rápidamente y otros astrónomos siguieron los datos. Un equipo del International Gemini Observatory ahora ha capturado una imagen de varios filtros que muestra el misterioso objeto en color.
“Las estrellas se están arrastrando porque este objeto se mueve en relación con las estrellas de fondo y el telescopio Gemini North de 8 metros estaba rastreando este objeto”. […] “Observaciones adicionales para refinar su posición nos ayudarán a determinar la órbita de este objeto misterioso y su posible origen”. […] “De cualquier manera, este es un objeto muy convincente y necesita más datos para determinar qué es”.
Dijo Grigori Fedorets, Astrónomo principal de la Queen’s University Belfast.
El objeto tiene unos pocos metros de diámetro con una órbita que lo lleva lejos de la Tierra, más allá de la luna a millones de kilómetros, antes de regresar nuevamente. Observarlo está lejos de ser fácil, por lo que solo se ha visto recientemente después de haber existido probablemente durante varios años.

La banda blanca es la órbita de la luna.
Credito: Tony Dunn a través de Wikimedia Common
“Obtener las imágenes fue una lucha para el equipo de Gemini porque el objeto se está volviendo más débil a medida que se aleja de la Tierra. Se espera que sea expulsada por completo de la órbita de la Tierra en abril ”.
Explicó John Blakeslee, Jefe de Ciencia del International Gemini Observatory.
Se cree firmemente que el objeto es de origen natural y en una órbita que lo calificará para ser la segunda mini luna que se haya descubierto. El equipo de Fedorets y muchos otros continúan sus observaciones para aprender lo más posible sobre 2020 CD3.