El abelisaurio del Planetario
El Planetario está compuesto por 4 edificios principales, en uno de ellos, donde está el buffet, tenemos una réplica de tamaño real de un Abelisaurio, un dinosaurio encontrado en Malargüe.
Esta especie fue encontrado en la zona de “Cañadón Amarillo” situada al sur del departamento de Malargüe. Tenía una altura de 3 metros y desde la cola hasta la cabeza medía unos 8 metros.
Observándole los dientes se deduce que era un carnívoro, ya que esos dientes están diseñados para desgarrar la carne; los herbívoros tenían generalmente dientes más planos para aplastar las hojas; pero este carnívoro no era un depredador, si no que era carroñero, no cazaba. Se alimentaba la mayoría de las veces con los especímenes que encontraba muertos, pero obviamente, si tenía la posibilidad de matar, lo hacía.
Se estima que vivía hace unos aproximados 89 millones de años, a finales del período Cretásico. Pertenece al género Abelisaurus, compuesto sólo por esta especie, que forma parte de la familia de los Abelisaurídos.
Esta réplica con un detalle espectacular forma parte de una de las tantas atracciones del Planetario, donde, la mayoría de las personas visitantes, aprovechan su boca abierta para sacarse unas fotos memorables.