El cambio climático, afecta a una de las montañas más altas de Europa [IMAGEN].
El glaseado blanco sobre el Mont Blanc, el pico más alto de Europa occidental, no es una excepción, como lo demuestran las nuevas imágenes tomadas desde arriba.
No es ningún secreto que la capa de hielo y nieve del planeta está desapareciendo rápidamente como resultado directo del cambio climático inducido por el hombre. Un mundo en calentamiento ha provocado una pérdida de hielo sin precedentes en los polos del planeta, la muerte prematura de los glaciares y una disminución de las nevadas.
Mont Blanc se extiende a ambos lados de la frontera franco-italiana y alcanza una altura de 4.810 metros en su cumbre.

Hace un siglo, en 1919, el piloto y fotógrafo suizo Walter Mittelholzer voló sobre el Mont Blanc, fotografiando la vista nevada y montañosa Ahora, el Dr. Kieran Baxter y la Dra. Alice Watterson, de la Universidad de Dundee, han seguido su ruta de vuelo y se han elevado al cielo para recrear las imágenes originales.

La diferencia de 100 años es marcada. La capa de nieve y hielo ha retrocedido significativamente en las últimas 10 décadas, golpeando a casa el hecho de que los impactos de la crisis climática están realmente en curso.
Para recrear las fotografías originales de 1919, Baxter y Watterson usaron una técnica llamada monoplotting, que implica mapear el terreno a partir de imágenes aéreas. Pudieron usar picos y agujas que sobresalían del paisaje como puntos de referencia al determinar las ubicaciones exactas de las fotografías originales. Para tomar las fotos, Baxter tuvo que colgar del costado de un helicóptero a una altura de 4.700 metros, justo debajo del pico de la montaña.
“La escala de la pérdida de hielo se hizo evidente de inmediato cuando alcanzamos altitud, pero fue solo al comparar las imágenes de lado a lado que los últimos 100 años de cambio se hicieron visibles”. […] “Fue una experiencia impresionante y desgarradora, particularmente sabiendo que el derretimiento se ha acelerado masivamente en las últimas décadas”. […] “A menos que reduzcamos drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles, quedará poco hielo para fotografiar en otros cien años”.
Dr. Kieran Baxter.
¿Porqué es tan importante la perdida de los glaciares?
La nieve y el hielo son clave para mitigar el calentamiento global, ya que sus superficies reflectantes ayudan a enviar la radiación de los rayos del Sol de vuelta al espacio, reduciendo la cantidad de calor que queda atrapada en nuestra atmósfera. Por supuesto, menos cobertura de nieve y hielo significa que se refleja menos radiación, por lo que se atasca más calor, exacerbando el calentamiento global. Los cambios en la nieve y el hielo también están causando estragos en la vida silvestre que habita en climas más fríos, lo que hace cada vez más difícil para las criaturas como los renos y los osos polares acceder a los alimentos y sobrevivir.