El campo magnético de la Tierra se comporta extraño.
Desde hace tiempo se sabe que los polos magnéticos de la Tierra varían su posición a lo largo del tiempo, algo que se denomina “deriva polar“. Pero, el movimiento del polo norte se ha vuelto raro en los últimos años. Según Nature, por razones que no son claras, el polo norte magnético parece que se aleja de Canadá hacia Siberia a un ritmo irregular.
“La ubicación del polo magnético norte parece estar gobernada por dos parches de campo magnético a gran escala, uno debajo de Canadá y otro debajo de Siberia”.
Phil Livermore, geomagnetista de la Universidad de Leeds en el Reino Unido, American Geophysical.
Cada cinco años, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) mapea el campo magnético del planeta en el Modelo Magnético Mundial (WMM). La última vez fue en 2015, con la próxima edición prevista para 2020. Pero este comportamiento ha hecho que los científicos revisen el mapa antes de lo previsto. El WMM renovado debía lanzarse el 15 de enero, pero fue pospuesto por el cierre del gobierno estadounidense pasado.

El campo magnético de la Tierra es creado como consecuencia de las corrientes de convección de hierro fundido en el núcleo externo del planeta. Dicha situación es muy compleja, resultando en un patrón de magnetismo extremadamente difícil de modelar y predecir. No está claro por qué el campo magnético debajo de Canadá parece debilitarse de una manera poco predecible.
Tom Hale, escritor de I fucking love Science.
“El campo magnético del planeta vuelve a ser “pícaro” y los Geólogos están bastante estupefactos.”
Que los polos “viajen” un poco no es lo más brusco que puede pasar con el campo magnético. Los Geólogos saben que la Tierra sufre un fenómeno conocido como “inversión geomagnética“, donde estos polos magnéticos literalmente se invierten. De hecho, el tiempo entre cada inversión tiene un nombre y se denomina “cron”. La última vez que sucedió esto fue hace 781,000 años, pero parece que ha ocurrido cada 250 000 años aproximadamente durante los últimos 20 millones de años.