El caza-planetas TESS logra un “Hat-Trick”.
En fútbol, aunque su significado ha ido variando, un “Hat-Trick” es cuando un jugador en un partido hace 3 goles. El actual “Cazador de planetas” TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), hizo 3 “goles” a su manera, descubrió 3 nuevos exoplanetas.
Están ubicados a unos 73 años luz de nuestro planeta, y pertenecen a un mismo sistema estelar: el sistema llamado TOI 270. Lo interesante de este sistema, es que uno de los planetas tiene características que lo harían potencialmente habitable.

Como lo dice su nombre, en español, “Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito“, TESS descubre mundo a través de “tránsitos“. Estos son variaciones periódicas en la luz en la estrella que las causan los planetas cuando pasan delante de ella. El sistema estelar está ubicado en la parte sur de la Constelación Pictor, el caballete del pintor.
Los exoplanetas tienen órbitas muy chicas alrededor de TOI 270, que es una enana roja o M. El planeta TOI 270 b es una supertierra rocosa con una órbita de tres días. TOI 270 c es un subneptuno con una órbita de cinco días. TOI 270 d, otro subneptuno, un poco mas alejado, con una órbita de 11 días.

Los “subneptunos” son más o menos la mitad de Neptuno en cuanto al tamaño se refiere. El más alejado de la estrella parece estar dentro de la zona de habitabilidad, una franja a cierta distancia de la estrela donde las temperaturas podrían sustentar vida como la conocemos.
En cuanto a la estrella TOI-270 es una enana M silenciosa, algo raro ya que comúnmente este tipo de estrellas es extremadamente activa, con muchas llamaradas y tormentas estelares. Por su baja actividad, parece ser una enana M antigua. Eso la lleva a emitir un brillo constante que es ideal para medir muchas propiedades de los planetas en órbita, como su masa y composición atmosférica.