EL FIN DEL OPPORTUNITY: Los logros destacados del Rover
En el marco del homenaje al rover Opportunity, seguimos con un artículo dedicado a alguno de los logros específicos logrados por el vehículo de exploración:
- Estableció un récord de conducción de un día en Marte el 20 de marzo de 2005, cuando viajó 220 metros.
- Devolvió más de 217,000 imágenes, incluyendo 15 fotos panorámicas a color de 360 grados.
- Expuso las superficies de 52 rocas para revelar nuevas superficies minerales para el análisis.
- Despejó 72 objetivos adicionales con un pincel para prepararlos para la inspección con espectrómetros y una cámara microscópica.
- Se encontró hematita, un mineral que se forma en el agua, en su lugar de aterrizaje.
- Se descubrieron fuertes indicaciones en el cráter Endeavour de la acción de las aguas antiguas, similar a la del agua potable de un estanque o lago en la Tierra.
Todos los análisis científicos estuvieron al servicio del objetivo principal de los rovers en el planeta rojo: buscar evidencia histórica del clima y el agua del Planeta Rojo en sitios donde las condiciones pueden haber sido favorables para la vida. Como que el agua líquida es necesaria para la vida, tal como la conocemos, los descubrimientos de Opportunity implicaron que las condiciones en Meridiani Planum pudieron haber sido habitables durante algún período de tiempo en la historia de Marte.

“Desde el primer momento, Opportunity realizó nuestra búsqueda de pruebas relacionadas con el agua“, dijo Steve Squyres, investigador principal de la carga útil de ciencia de los rovers en la Universidad de Cornell. “Y cuando se combinan los descubrimientos de Oportunidad y Espíritu, nos mostraron que el antiguo Marte era un lugar muy diferente al de Marte en la actualidad, que es un mundo frío, seco y desolado. Pero si observa su pasado antiguo, encontrará evidencia convincente. para agua líquida debajo de la superficie y agua líquida en la superficie “.