El impacto que hizo que la superficie de la Luna se hunda.
Hemos hablado de la anomalía en el polo sur de la Luna, donde está el cráter más grande del Sistema Solar. Dicho cráter ha sido creado por una gran masa de alta densidad. La masa densa, comentan los expertos “sea lo que sea”, está haciendo que el piso ceda hacia abajo por más de un kilómetro.
Las simulaciones por computadora sugieren que, en las condiciones adecuadas, un núcleo de hierro y níquel de un asteroide puede dispersarse en el manto superior durante un impacto.

“Hicimos los cálculos y demostramos que un núcleo del asteroide suficientemente disperso que hizo que el impacto pudiera permanecer suspendido en el manto de la Luna hasta el día de hoy, en lugar de hundirse hasta el núcleo de la Luna.
Dr. Peter B. James.
Otra posibilidad es que la masa no fuese debido a un asteroide, si no a concentración de óxidos densos asociados con la última etapa de la solidificación del magma lunar.
Según James la cuenca es “uno de los mejores laboratorios naturales para estudiar eventos de impacto catastrófico, un proceso antiguo que dio forma a todos los planetas rocosos y lunas que vemos hoy“.