En las noches de diciembre podremos observar este cometa a simple vista.
Se trata del cometa 46P/Wirtanen, es un cometa periódico, se acerca a nuestro planeta cada 5 años y medio. Lo interesante de esta vuelta es que mostrará su máximo brillo este 16 de diciembre.
El astro volverá a pasar en el año 2024, pero a diferencia de estos días, no se verá brillando, ni tan cerca. El cometa actualmente ya es visible, aunque el gran evento que se aproxima es su momento de mayor brillo, entre el 16 y 17 de diciembre.
Es un comenta que va a pasar cerca del planeta, pero se debe aclarar que esa “cercanía” se debe a las distancias normales en el espacio. En este caso es más o menos 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. En otras palabras, afirmamos que no representa ningún tipo de peligro.
Será visible a simple vista en lugares con cielos oscuros, como en el que tenemos en nuestra ciudad. Aunque recomiendo aprovechar ir unos kilómetros lejos de la contaminación lumínica para una experiencia óptima.
Aquí les dejo un simulador para localizarlo en un día y hora determinado en el cielo gracias a una información aportada por andrés Risi.