ESA busca ideas para las futuras misiones espaciales
¿Tiene una idea convincente para una futura misión espacial? Entonces queremos escucharlo. La ESA está lanzando una convocatoria abierta para nuevos conceptos de misión en toda su gama de actividades. Se anima a todo el mundo a enviar una respuesta, desde institutos de investigación y empresas hasta miembros del público “científicos ciudadanos”.

Las ideas se pueden enviar a través de la nueva Open Space Innovation Platform ( OSIP ) de la ESA , que también proporciona detalles completos sobre el calendario, el proceso y los criterios de evaluación.
“Tras la exitosa reunión ministerial Space19 +, es hora de plantar las semillas para nuevas decisiones programáticas sobre nuevas misiones y nuevos proyectos espaciales”. […] “Esta vez estamos aprovechando el conocimiento, la competencia y la creatividad de la industria, la academia y los ciudadanos privados para identificar las mejores ideas para nuevas misiones espaciales más allá de nuestra planificación o alcance actual”.
Comenta Jan Wörner, el director general de la ESA.
El alcance de las misiones espaciales futuras es figurativa y literalmente infinito. Los conceptos de misión espacial propuestos también pueden estar fuera del alcance actual de las misiones espaciales de la ESA , pero deben estar dentro del mandato asignado a la ESA por su Convención .
Las misiones podrían tener como objetivo resolver un enigma científico predominante, como el ExoMars Trace Gas Orbiter de la ESA , que busca determinar la fuente de misteriosas emisiones de metano en el planeta rojo. O mira hacia atrás al mundo de una manera nueva, como la misión Aeolus mapeando campos de viento desde la órbita. O pueden probar nuevas formas de acceder al espacio, como con el económico Space Rider.

La tecnología novedosa es a menudo un acicate para nuevas misiones: la misión Biomass Earth Explorer de la ESA mapeará todos los árboles de la Tierra a través de un innovador sistema de radar de apertura sintética de banda P. O se podría elegir una misión para probar un enfoque operativo novedoso, como con el doble satélite Proba-3 , que demostrará una formación de precisión volando para formar un eclipse artificial en órbita, para observar la corona fantasmal del Sol.
Alternativamente, las misiones pueden constituir la base de servicios basados en el espacio, como las misiones de telecomunicaciones de la ESA. Por ejemplo, el microsatélite ESAIL recién lanzado utiliza señales de identificación ‘AIS’ transmitidas automáticamente desde los barcos como base del seguimiento marítimo mundial.
Las misiones más pequeñas tienden a estar entre las más experimentales, como las misiones CubeSat construidas a partir de cajas de 10 cm, incluidos los RACE CubeSats gemelos para demostrar el encuentro y el acoplamiento miniaturizados, o PRETTY , que emplea señales de navegación por satélite reflejadas para recopilar detalles del entorno terrestre.