¿Existe la posibilidad de reconstruir el Radiotelescopio de Arecibo?
Los esfuerzos por volver a la vida al recientemente colapsado radiotelescopio de Arecibo (pueden leer la nota completa clickeando aquí) han comenzado, y aunque es apenas un primer paso deja claro que hay intenciones firmes de que este importante centro científico vuelva a estar operativo.

El pasado 28 de diciembre la gobernadora saliente de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, firmó una orden ejecutiva que asigna un presupuesto de 8 millones de dólares para reconstruir el radiotelescopio de Arecibo que colapsó el 1 de diciembre. La orden ejecutiva informa además que la reconstrucción del observatorio es una cuestión de política pública para el país.
Debemos tener en cuenta que con dicho presupuesto NO se podrá reconstruir el radiotelescopio, PERO será suficiente para la remoción y eliminación de escombros y el diseño del nuevo radiotelescopio.
“El gobierno de Puerto Rico está convencido de que el colapso del radiotelescopio trae una gran oportunidad para rediseñarlo tomando en consideración las lecciones aprendidas y las recomendaciones de la comunidad científica para hacerlo relevante por décadas”.
afirmó Wanda Vázquez Garced gobernadora de Puerto Rico.
El presupuesto ha sido asignado por el gobierno de Puerto Rico, sin embargo, la National Sciente Foundation (NSF), organización estadounidense que administraba el observatorio, no se ha comprometido a reconstruirlo, sino que según lo dicho por funcionarios suyos sus esfuerzos estaban enfocados únicamente en la evaluación de los daños y los esfuerzos de limpieza.
El costo total estimado de la reconstrucción (que en realidad sería un radiotelescopio completamente nuevo) ascendería a 400 millones de dólares aprox. según lo dicho por especialistas de la comunidad astronómica, así que los ocho millones son apenas el primer paso de una reconstrucción que tardaría años en completarse.
No hay duda que 2021 será un año decisivo para el destino final que tendrá el radiotelescopio de Arecibo, si finalmente pasa a la historia o vuelve a la vida.