ExoMars captura la primavera en los cráteres marcianos.

Un nuevo conjunto de imágenes capturadas esta primavera por el Colour and Stereo Surface Imaging System (CaSSIS) en el ExoMars Trace Gas Orbiter de ESA-Roscosmos muestra una serie de características geológicas interesantes en la superficie de Marte, capturadas justo cuando el planeta pasó su equinoccio de primavera .




Campos de dunas en el cráter verde de Marte

La imagen de arriba, tomada el 27 de abril de 2020 y centrada a 52.3 ° S, 351.8 ° E, muestra parte de un cráter de impacto ubicado dentro del Cráter Verde más grande en el cuadrilátero Argyre en el hemisferio sur de Marte.

La imagen revela un campo de dunas casi negro a la derecha rodeado de suelos rojos, parcialmente cubierto con hielo blanco brillante. Los barrancos, también parcialmente cubiertos de hielo, son visibles en la pared del cráter en el centro de la imagen. Los científicos están investigando la relación entre este hielo estacional y la presencia de barrancos. La imagen fue tomada justo después del equinoccio de primavera en el hemisferio sur de Marte, cuando la parte más meridional del cráter (a la derecha) estaba casi completamente libre de hielo, mientras que la parte norte (centro) todavía estaba parcialmente cubierta. La pared sur del cráter ha tenido una exposición más larga al Sol (como en la Tierra, las laderas orientadas hacia el ecuador reciben más luz solar), por lo que el hielo en esta área ha retrocedido más rápido.

Estructuras con forma de hoja en el cráter de impacto Antoniadi



Esta imagen, capturada el 25 de marzo de 2020, muestra el fondo del cráter de impacto Antoniadi de 400 km de diámetro, que se encuentra en el hemisferio norte de Marte en la región Syrtis Major Planum. El color azul de la imagen, centrado a 21.0 ° N, 61.2 ° E, no representa el color real del piso del cráter, pero resalta la diversidad de la composición de la roca dentro de este cráter de impacto.

En el centro de la imagen hay estructuras dendríticas que se parecen a las venas de las hojas de roble. Estas estructuras, evidencia de antiguas redes fluviales en esta región, sobresalen de la superficie, a diferencia de los canales, que generalmente están hundidos en la superficie. Esto se debe a que los canales se rellenaron con material más duro, posiblemente lava, y con el tiempo las rocas más suaves que rodean estos canales ramificados se han erosionado, dejando una huella invertida de este antiguo sistema fluvial.

Cuenca de impacto Argyre después del equinoccio de primavera



Esta imagen de la cuenca de impacto Argyre en las tierras altas del sur de Marte fue tomada el 28 de abril de 2020 justo cuando Marte había pasado su equinoccio de primavera del hemisferio sur. El hielo estacional en la cuenca de impacto de 800 km de longitud está retrocediendo visiblemente mientras que la cresta en el lado derecho de la imagen todavía está cubierta de escarcha. La imagen está centrada a 57.5 ° S, 310.2 ° E. La cresta cubierta de escarcha está orientada hacia el poste, por lo tanto, recibe menos radiación solar que la pendiente adyacente hacia el ecuador. En Marte, la radiación solar entrante transforma el hielo en vapor de agua directamente sin fundirlo primero en agua en un proceso llamado sublimación. Dado que la pendiente hacia el norte (a la izquierda) ha tenido una mayor exposición a la radiación solar, su hielo se ha sublimado más rápidamente.

Composición de la roca en el cañón Ius Chasma



La imagen tomada el 5 de mayo de 2020 muestra una parte del suelo del cañón Ius Chasma, parte del sistema de cañones Valles Marines que se extiende casi una cuarta parte de la circunferencia de Marte al sur del ecuador del planeta. El cañón Ius Chasma, que se puede ver en la imagen que se eleva hasta una cresta en el lado derecho, tiene aproximadamente 1000 km de largo y hasta 8 km de profundidad, lo que lo hace más del doble de largo y cuatro veces más profundo que el famoso Gran Cañón en el estado estadounidense de Arizona. El centro de esta imagen se encuentra a 8.8 ° S, 282.5 ° E.

Las hermosas variaciones de color en el piso de Ius Chasma son causadas por cambios en la composición de la roca. Los científicos teorizan que las rocas ligeras son sales que quedan después de la evaporación de un antiguo lago. La información sobre la composición de la roca es útil para los científicos, ya que les permite volver sobre la historia de la formación del cañón.

Fuente.

About Matias Olate

25 años. Futuro Geólogo. Divulgador científico. Estudiantes de Ciencias en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Escritor, un libro en mi haber. Programador Júnior en Java (muy junior). Community Manager en Planetario Malargüe. Capacitador básico en Ciencias Exactas en el Planetario Malargüe. Guía de Sitio. 02/11/95