[FAKE NEWS] – NO, EN ABRIL NO VA A CAER UN ASTEROIDE.
Otra vez. Una vez más, se vuelve a repetir la historia. Otra vez un asteroide va a “caer” o “destruir” la Tierra. Para ahorrarles tiempo la respuesta es no, no caerá nada. Con Agustín, mi compañero redactor, ya casi no escribimos de este tipo de noticias, porque sinceramente, no lo valen. Ayer charlando con mi padre me comentó que unas personas en su trabajo estaban preocupadas y asustadas por esta noticia. Un asteroide destruiría la Tierra en abril. Como planetario si debemos salir a aclarar con datos a esta afirmación.

Hay que aclarar que se trata de un gran objeto, este tiene entre 3000 y 4000 metros de diámetro, pero la NASA en el primer párrafo de su comunicado afirma que no hay peligro alguno. De hecho, no lo hay ni siquiera en la próximas décadas. (52768) 1998 OR2, es un asteroide en una órbita excéntrica, clasificado como objeto cercano a la Tierra y asteroide potencialmente peligroso del grupo Amor con un diámetro de 2 a 4 kilómetros. Fue descubierto el 24 de julio de 1998 por astrónomos del programa NEAT en el Observatorio Haleakala, en Hawai. Es uno de los asteroides potencialmente peligrosos más brillantes y, por lo tanto, más grandes que existen. Con un arco de observación de 32 años, el asteroide tiene una órbita bien determinada y la trayectoria es bien conocida hasta el año 2197.
Un sistema de seguimiento de asteroides patrocinado por la NASA ha encontrado dos nuevos objetos grandes que se cruzan en el camino orbital de la Tierra, pero no muestran signos de acercarse peligrosamente a la Tierra en al menos las próximas décadas, dicen los astrónomos.
Web del JPL de la NASA.

No hay que darle importancia a sitios como TN, con su estúpidos títulos catastróficos como: “Alerta de la NASA: se aproxima un asteroide que podría destruir la Tierra“. La cita que puse arriba, literalmente es el primer párrafo que NASA publica. De hecho hace lo contrario a alertar. Como sabemos, y puse arriba, se conocen las órbitas hasta el año 2197 de este cuerpo, por lo que no hay riesgo alguno. Para una mejor comprensión de la “distancia cercana” a la cual el cuerpo va a pasar, comparemoslo con la distancia a la Luna. Este cuerpo pasará a 16 veces la distancia Tierra-Luna, mas de 6200000 kilómetros. Debajo les dejo el simulador.