Israel planea su primer lanzamiento a la Luna en diciembre
Una organización israelí anunció el pasado martes que lanzará la primer nave espacial de la historia del país hacia la luna. La misión de SpaceIL que es no tripulada es una nave con forma de vaina y con un peso de 585 kilogramos antes de ser lanzado alunizaría en nuestro satélite natural el 13 de febrero próximo; incluiría investigaciones del campo magnético de la Luna. El lanzamiento se realizaría en diciembre a bordo de un Falcon 9 de la empresa SpaceX. La primer tarea sería plantar una bandera israelí en la superficie lunar.
Este proyecto comenzó como parte de un proyecto de Google “Google Lunar XPrize“, que en 2010 ofertó 30 millones de dólares en premios para apoyar a personas que pudieran realizar misiones lunares de relativo poco coste. Tres jóvenes israelíes, Yariv Bash, Kfir Damari y Yonatan Winetraub se sumaron a este interesante desafío con una charla que tuvieron en un pub.
El trío formó SpaceIL y se asoció con la estatal Israel Aerospace Industries, comenzaron la misión siendo demasiado optimistas ya que imaginaban llegar a la Luna allá por 2013. “A medida que profundizamos en el proyecto y más personas se unieron, entendimos su complejidad“, comentaba Damari. Aunque el premio de Google expiró en marzo sin que un ganador haya alcanzado la luna, el equipo de Israel se comprometió a seguir adelante.
Una ayuda clave para seguir con el proyecto fue Morris Kahn, un multimillonario israelí nacido en Sudáfrica, que escuchó a SpaceIL presentar su proyecto. “Pensé que esta era una gran idea, y les pregunté: ‘¿Entonces tienen dinero?’“. Kahn, les dio una subvención inicial de $ 100.000 dólares, y con su apoyo creciendo con el proyecto para cubrir en gran medida 95 millones de dólares del coste estimado; para él, que Israel tenga una participación en la Luna junto a las tres potencias mundiales que ya han llegado (Estados Unidos, Rusia y China) claramente sería “un logro tremendo que nos dará un sentido de orgullo que realmente necesitamos” comentaba.