La misión MMX contara con una cámara 8K para filmar Marte y sus lunas.
JAXA y Japan Broadcasting Corporation (NHK) han decidido desarrollar conjuntamente una “Cámara Super Hi-Vision” que es capaz de filmar imágenes 4K y 8K en el espacio para la misión Martian Moons eXploration (MMX) de JAXA.

Esta sería la primera vez en la historia que se toman en proximidad imágenes de ultra alta definición de 8K de Marte y sus lunas. Al combinar los datos de vuelo reales de la nave espacial MMX y las imágenes tomadas por la cámara Super Hi-Vision, se recreará la exploración de la nave espacial MMX alrededor de Marte y sus lunas (el sistema marciano), a 300 millones de kilómetros de la Tierra.
La agencia espacial japonesa está desarrollando actualmente la nave espacial MMX que se lanzará en 2024, con el objetivo de aclarar el origen de las lunas marcianas y el proceso evolutivo del sistema marciano. MMX es una misión de retorno de muestras de alto perfil internacional que tiene como objetivo realizar observaciones científicas de las lunas marcianas, Fobos y Deimos, y de Marte, así como aterrizar en Fobos para recolectar “arena” de su superficie y regresar a la Tierra.
NHK está desarrollando la cámara Super Hi-Vision para visualizar los desafíos de MMX en imágenes de ultra alta definición y difundirlas ampliamente, con la cooperación de JAXA. Las imágenes tomadas a intervalos regulares se transmiten parcialmente a la Tierra para crear una imagen uniforme. Está previsto que los datos de la imagen original se almacenen en un dispositivo de grabación en la cápsula de retorno de MMX y se devuelvan a la Tierra.

A lo largo de los años, JAXA y NHK han seguido asumiendo el desafío de entregar imágenes del desarrollo espacial desde la transmisión en vivo desde el transbordador espacial en 1992, seguida de la filmación en alta definición desde el orbitador lunar Kaguya, filmación en 4K desde la Estación Espacial Internacional (ISS) y visualizar la operación de aterrizaje de la sonda de asteroides Hayabusa2. Esta vez, JAXA y NHK tienen como objetivo tomar las primeras imágenes 8K del mundo de Marte y sus lunas utilizando la experiencia acumulada a través de la cooperación pasada. Además, JAXA y NHK tienen como objetivo visualizar el comportamiento real de la nave espacial con la cámara Super Hi-Vision, proporcionando un alto nivel de realidad al combinar las imágenes 4K / 8K y los datos de vuelo de MMX. Estos también se pueden utilizar para el funcionamiento de la nave espacial.
Al filmar la misión de MMX en el sistema marciano, a 300 millones de kilómetros de la Tierra, con la cámara Super Hi-Vision recientemente desarrollada, JAXA y NHK trabajarán juntas para transmitir el atractivo de un nuevo horizonte que nunca antes se había visto en detalle, para mucha gente de una manera viva e inspiradora.