Lunar Gateway: ¿una defensa contra los asteroides?
El próximo puesto avanzado de la humanidad, el Gateway servirá como un punto de partida para alcanzar la superficie de la Luna. Un nuevo estudio respaldado por la ESA está considerando si también podría usarse como un punto de despliegue para misiones de defensa planetaria, para interceptar asteroides que se aproximan peligrosamente cerca de la Tierra.

Establecido para el montaje en el transcurso de esta década, el Gateway se colocará en una órbita altamente alargada o “excéntrica” de una semana alrededor de la Luna, pasando un mínimo de 3000 km de la superficie lunar y 70 000 km en su punto más alejado. Las misiones tripuladas requerirán mucha menos energía para encontrarse con la Puerta de enlace que volar directamente a la superficie de la Luna, y luego podrían aventurarse hacia abajo utilizando aterrizadores basados en la Gateway.
Pero el Gateway también podría apoyar operaciones en el espacio profundo, incluidas las naves espaciales para defensa planetaria, para desviar las rutas orbitales de los asteroides entrantes.
El concepto puede sonar a ciencia ficción, pero las primeras misiones de defensa planetaria de la Tierra ya están en preparación activa. La nave espacial Double Asteroid Redirect Test ( DART ) de la NASA, que se lanzará el próximo año, impactará al par de asteroides Didymos más pequeño, en órbita entre la Tierra y Marte, en un intento por cambiar su órbita. En 2026, la nave espacial Hera de la ESA realizará un estudio de primer plano del asteroide posterior al impacto.

Las misiones DART y Hera, conocidas conjuntamente como la colaboración de Asteroid Impact and Deflection Assessment ( AIDA ), representan una prueba experimental en un cuerpo distante que no representa una amenaza para la Tierra. Una vez probada, la técnica de desviación podría usarse de verdad en los asteroides que se acercan peligrosamente, pero un tiempo de reacción rápido sería crucial para la máxima efectividad.
En consecuencia, la ESA está financiando un nuevo estudio realizado por el Politechnico di Milano para analizar las opciones para usar el Gateway para estacionar la nave espacial de defensa planetaria en preparación para interceptar los asteroides entrantes. Estas naves espaciales podrían salir de la Puerta de enlace con energías mucho más bajas en comparación con la salida de la Tierra misma.
“Este prometedor estudio surge de una de las últimas ideas recibidas a través de la Open Space Innovation Platform de la ESA (OSIP)”. […] “Usando OSIP, cualquiera puede proponer ideas novedosas para abordar desafíos relacionados con el espacio”. […] “Canalizamos las ideas más prometedoras a través de las rutas de implementación de ESA apropiadas. Las ideas pueden provenir de cualquier persona: investigadores especializados, empresas o miembros del público. Aunque OSIP se lanzó hace menos de un año, ya hemos recibido cientos de propuestas “.
Explica Moritz Fontaine, Oficial de Descubrimiento y Preparación de la ESA.