Nanoflares. Una pieza clave para conocer el Sol.

Los investigadores pueden haber encontrado las tan buscadas “nanoflares” que se cree que calientan la corona solar a sus increíbles temperaturas. Esto marca la primera vez que los investigadores capturan el ciclo de vida completo de una supuesta nanoflare, desde los orígenes brillantes hasta la desaparición total.




Las nanoflares son pequeñas erupciones en el Sol, una mil millonésima parte del tamaño de las erupciones solares normales. Eugene Parker, famoso por Parker Solar Probe , los predijo por primera vez en 1972 para resolver un gran rompecabezas: el problema del calentamiento coronal.

Ese es el misterio de cómo la atmósfera exterior del Sol, o corona, se vuelve tan increíblemente caliente. A pesar de estar mucho más lejos del núcleo solar, es millones de grados más caliente que las capas debajo de él.

Casi 50 años después, el problema del calentamiento coronal aún no se ha resuelto. Ha sido difícil confirmar algunas de las diferentes teorías, en parte porque nadie ha visto nunca una nanoflare.


“Son extremadamente difíciles de observar”. […] “Sabemos por teoría lo que debemos buscar: qué huella dactilar dejaría una nanoflare”.

dijo Shah Bahauddin, profesor de investigación del Laboratorio de Física Atmosférica y Espacial de la Universidad de Colorado, Boulder, y autor principal del estudio.

Diminutos y breves, nuestros mejores telescopios solo recientemente se han vuelto lo suficientemente poderosos como para resolverlos. Y ver un pequeño destello no es suficiente, se necesita mucho para ser considerado un verdadero avistamiento de nanoflares. 


Un primer plano de una de las iluminaciones de bucles estudiadas en el artículo. 
Cada cuadro insertado se acerca a la región seleccionada en el cuadro a su izquierda. 
El cuadro de la extrema derecha es el más ampliado y muestra el posible nanoflare.
Crédito: NASA / SDO / IRIS / Shah Bahauddin

¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UNA NANO FLARE?

Para decir que ha observado un nanoflare de calentamiento por corona, debe marcar al menos dos casillas principales. Primero, como las bengalas regulares, una nanoflare se enciende por reconexión magnética. Si la erupción que está viendo se calienta por algún otro proceso, no es una nanoflare.

La reconexión magnética se activa cuando las líneas del campo magnético se realinean explosivamente. A diferencia de otros mecanismos que calientan las cosas gradualmente, puede tomar plasma relativamente frío y calentarlo mucho en un instante.


“Es como juntar dos cubitos de hielo y de repente la temperatura sube a 1000 grados Fahrenheit”. […] “Hay que examinar si la energía de una nanoflare puede disiparse en la corona”. “Si la energía va a otra parte, eso no resuelve el problema del calentamiento coronal”.

dijo Bahauddin.

Una forma de detectar el calentamiento a través de la reconexión magnética es observar un calor intenso en un entorno mucho más frío.

En segundo lugar, la nanoflare tiene que calentar la corona, que podría estar a miles de kilómetros por encima de donde estallan. Eso no es trivial: muchas otras erupciones solares solo calientan su entorno inmediato.

El estudio se encuentra publicado en la revista Nature Astronomy.

Fuente.

About Matias Olate

25 años. Futuro Geólogo. Divulgador científico. Estudiantes de Ciencias en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCuyo. Escritor, un libro en mi haber. Programador Júnior en Java (muy junior). Community Manager en Planetario Malargüe. Capacitador básico en Ciencias Exactas en el Planetario Malargüe. Guía de Sitio. 02/11/95