NASA nos muestra la capacidad de definición de HiRISE.
¿Quieres mirar dentro de un pozo profundo y oscuro en Marte? Los científicos e ingenieros que usan la cámara HiRISE a bordo del Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA han hecho exactamente eso.

Crédito: NASA / JPL / Universidad de Arizona.
Desde su órbita a unos 260 km sobre la superficie, HiRISE puede detectar algo tan pequeño como una mesa de comedor, de aproximadamente un metro de tamaño. ¿Pero puede mirar dentro de una característica similar a una cueva en el Planeta Rojo y realmente resolver cualquier detalle dentro de este pozo?
“Afortunadamente, HiRISE es lo suficientemente sensible como para ver realmente las cosas en este pozo oscuro”. […] “Dado que HiRISE giró casi 30 grados para capturar esta imagen, podemos ver el áspero muro oriental del pozo. El piso del pozo parece ser arena suave y se inclina hacia el sureste ”.
escribió Ross Beyer, Miembro del equipo de MRO, .
No se observan túneles en las paredes visibles, pero los científicos han descartado que pueda haber túneles en las paredes que no sean visibles.
Los pozos oscuros en Marte son fascinantes, probablemente porque proporcionan misterios y posibilidades. ¿Podría haber algo adentro? O este podría ser un lugar donde los humanos podrían establecer una base futura ya que proporcionaría refugio del ambiente hostil de Marte. Si una futura misión rover aterrizara cerca, este hoyo podría valer la pena, desde una distancia segura alrededor del borde, por supuesto.
Este pozo está ubicado cerca de la elevación volcánica de Tharsis, una región gigante en Marte que incluye los tres grandes volcanes Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons.

La cámara HiRISE ha proporcionado imágenes increíbles de Marte desde su llegada a Marte en 2006. Como su nombre lo indica, esta es una cámara de alta resolución y es la más grande jamás volada en una misión planetaria. HiRISE ha permitido que el orbitador identifique obstáculos como rocas grandes que podrían poner en peligro la seguridad de los módulos de aterrizaje y rovers, como el rover Curiosity o el próximo rover Mars 2020.