NASA reexaminará apodos para objetos cósmicos
La NASA está examinando el uso de terminología no oficial para objetos cósmicos como parte de su compromiso con la diversidad, la equidad y la inclusión.

Los objetos cósmicos distantes como los planetas, las galaxias y las nebulosas a veces se refieren a la comunidad científica con apodos no oficiales. A medida que la comunidad científica trabaja para identificar y abordar la discriminación y la desigualdad sistémicas en todos los aspectos del campo, ha quedado claro que ciertos apodos cósmicos no solo son insensibles, sino que pueden ser activamente dañinos.
Como paso inicial, la NASA ya no se referirá a la nebulosa planetaria NGC 2392, los restos brillantes de una estrella similar al Sol que se está desprendiendo de sus capas externas al final de su vida, como la “Nebulosa Esquimal”. “Esquimal” es ampliamente visto como un término colonial con una historia racista, impuesta a los pueblos indígenas de las regiones árticas. La mayoría de los documentos oficiales se han alejado de su uso. La NASA tampoco usará más el término “Galaxia de gemelos siameses” para referirse a NGC 4567 y NGC 4568, un par de galaxias espirales que se encuentran en el Cúmulo de galaxias de Virgo. En el futuro, la NASA usará solo las designaciones oficiales de la Unión Astronómica Internacional (IAU) en los casos en que los apodos sean inapropiados.

“Apoyo nuestra reevaluación en curso de los nombres por los cuales nos referimos a objetos astronómicos”. […] “Nuestro objetivo es que todos los nombres estén alineados con nuestros valores de diversidad e inclusión, y trabajaremos proactivamente con la comunidad científica para ayudar a garantizar eso. La ciencia es para todos, y cada faceta de nuestro trabajo debe reflejar ese valor “.
dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misión Científica de la NASA.
Los apodos son a menudo más accesibles y accesibles al público que los nombres oficiales de objetos cósmicos, como Barnard 33, cuyo apodo “la Nebulosa de la Cabeza de Caballo” invoca su aparición. Pero a menudo los apodos aparentemente inocuos pueden ser dañinos y restar valor a la ciencia.
“Estos apodos y términos pueden tener connotaciones históricas o culturales que son objetables o inoportunas, y la NASA está firmemente comprometida a abordarlos”. […] “La ciencia depende de diversas contribuciones y beneficia a todos, por lo que esto significa que debemos hacerla inclusiva”.
dijo Stephen T. Shih, Administrador Asociado de Diversidad e Igualdad de Oportunidades en la sede de la NASA.

La Agencia trabajará con expertos en diversidad, inclusión y equidad en las ciencias astronómicas y físicas para proporcionar orientación y recomendaciones para otros apodos y términos para su revisión.