¿No hay agua en Marte?
Rethinking dark streaks on #Mars: New study shows flowing sands, not water, may be their cause. More: https://t.co/7UHrSujaNL pic.twitter.com/QdrIhNPuEt
— NASA JPL (@NASAJPL) November 20, 2017
Las observaciones entonces indican que las RSL están casi todas restringidas a pendientes de más de 27 grados. Cada flujo termina en una pendiente que coincide con el “ángulo de reposo” dinámico visto en la arena seca y desmoronada de las dunas en Marte y la Tierra. Un flujo debido al agua líquida debería extenderse fácilmente a pendientes menos pronunciadas. “El RSL no fluye hacia laderas menos profundas, y las longitudes de estas están tan estrechamente correlacionadas con el ángulo de reposo dinámico, no puede ser una coincidencia“, comentaba el investigador principal de HiRISE Alfred McEwen en la Universidad de Arizona, Tucson.
Los hallazgos fueron publicados anteayer en Nature Geoscience, donde argumentan en contra de la presencia de suficiente agua líquida para que la vida microbiana prospere en estos sitios. Aunque, aún no se ha explicado exactamente cómo comienzan y crecen gradualmente estos numerosos flujos. Los autores del informe proponen posibilidades que incluyen la participación de pequeñas cantidades de agua, indicadas por la detección de sales hidratadas observadas (de las cuales les comentamos hace un tiempo) en algunos de los sitios de flujo.
“Un estudio determinaría la ubicación de agua líquida en el planeta Marte”