Nuevas estimaciones sobre la fusión entre Andrómeda y la Vía Láctea.
Lo que podemos observar en la imagen de portada son las trayectorias que tendrán 3 galaxias espirales. Se puede ver la Vía Láctea, nuestra galaxia en azul, Andrómeda en rojo, y la galaxia del Triángulo (Triangulum) en verde.
Los círculos nos muestran la posición inicial de cada galaxia. Sus futuras trayectorias son las líneas continuas. Estas han sido calculadas utilizando datos de la segunda versión de la misión Gaia de la ESA. La Vía Láctea que tenemos acá es una versión artística, mientras que las imágenes de Andrómeda y Triangulum se basan en datos reales de Gaia.
Las líneas tienen dos marcas a lo largo de las trayectorias estimadas que seguirá cada galaxia. Una es la posición de estas en 2500 millones de años, simbolizada con una especie de flecha. La otra es cuando se produciría la colisión, simbolizada con una “X”, en unos 4500 millones de años.

En esa época, la Vía Láctea y Andrómeda harán su primer acercamiento a una distancia de unos 400000 años luz. Los movimientos continuarán para eventualmente fusionarse y formar una galaxia elíptica gigante. Hay una escala lineal de 1 millón de años luz que se refiere a las trayectorias de las galaxias; no a estas, porque las imágenes de la galaxia no están a escala.