Quiebra la empresa que prometía enviar humanos a Marte.
No, no hablamos de SpaceX, ni mucho menos, si no de Mars One Ventures AG, con sede en Suiza, que buscaba establecer la primera colonia humana en el planeta rojo está en quiebra. Según el diario El Espectador “reconoció tener una deuda acumulada de 1,1 millones de francos suizos (poco más de 43 millones de pesos). Tienen un mes para intentar revertir el proceso de quiebra.”
El proyecto Mars One llegó a los medios en 2012 cuando anunció que tenía la misión de enviar cuatro voluntarios a Marte en el 2025 para que empezaran a colonizar el planeta. Parte del dinero necesario vendría de ingresos publicitarios. De hecho tenían un acuerdo con la productora que hace “Gran Hermano”, su idea, hacer de la misión un reality. En 2014, supuestamente, ya tenían casi 800.000 dólares en sus bolsillos.

Bas Lansdorp, fundador del proyecto, y presidente de Mars One.
Pero comenzar colonizar Marte en diez años, no era muy viable para los expertos. Primero, porque veían la parte económica muy quedada y, segundo, porque no creían que el nivel de la tecnología soportaría el envío de cuatro personas a otro planeta. Según cálculos realizados por el Instituto Técnico de Massachussets, Estados Unidos, “los participantes se asfixiarían a los 68 días de su llegada a Marte por los fallos en el diseño de los habitáculos”.
Pese a las malas noticias y pronósticos, Bas Lansdorp, fundador del proyecto, siguió adelante. Ahora incluso, tienen otro obstáculo más, salir de la quiebra.

“Según el dictamen del tribunal de apelaciones de Basilea la compañía tiene un mes para intentar revertir el proceso de quiebra. En un comunicado, Lansdorp asegura que el proceso de acreedores no afecta a la fundación sin ánimo de lucro Mars One vinculada al proyecto. La empresa en quiebra asegura que hay un inversor dispuesto a pagar la deuda”.
Ñuño Rodriquez, El País.