¿Se capturó el nacimiento de un agujero negro?
Anteayer le adelantamos mediante una imagen en nuestras redes sobre lo que parece es un descubrimiento sin precedentes. Un equipo internacional liderado por la Universidad de Northwestern intenta comprender un objeto misteriosamente brillante que apareció repentinamente en el cielo.
El 17 de junio, los telescopios ATLAS en Hawai encontraron una anomalía increíblemente brillante a 200 millones de años luz en la constelación de Hércules. Apodado AT2018cow o “The Cow”, extrañamente. El objeto se iluminó rápidamente pero luego desapareció igualmente rápido.
Los telescopios capturaron el momento exacto en que una estrella colapsó para formar un objeto compacto.
Luego de haber combinado varias fuentes de imágenes, en rayos X y ondas de radio, el equipo cree que los telescopios capturaron el momento exacto en que una estrella colapsó para formar un objeto compacto. Dicho objeto probablemente podría ser un agujero negro aunque también están las posibilidades de que fuese o una estrella de neutrones.
Se cree que los escombros estelares, conforme se acercaron y giraron alrededor del horizonte de eventos del objeto, causaron ese brillo extraordinario. Este evento anómalo va a ayudar a los astrónomos a comprender mejor la física en los primeros momentos de la creación de estos tipos de astros.

Raffaella Margutti, directora de la investigación comentaba; “creemos que ‘The cow’ es la formación de un agujero negro o estrella de neutrones acrecentadora. Sabemos por la teoría que los agujeros negros y las estrellas de neutrones se forman cuando una estrella muere, pero nunca los hemos visto justo después de nacer. Nunca.”