[Sentinel-6] El medidor del aumento de los océanos.

Los registros muestran que, en promedio, el nivel global del mar aumentó en 3,2 mm al año entre 1993 y 2018. Lo malo es que esa tasa de aumento estos últimos años se ha incrementado. Es por eso que tomar medidas de la altura de la superficie del mar es esencial para monitorear esta preocupante tendencia. La misión Sentinel-6 está en camino de realizar exactamente esa actividad.
La misión es una constelación de dos satélites idénticos que se lanzan secuencialmente. Cada uno lleva un altímetro de radar para hacer observaciones oportunas y de alta precisión de la topografía del océano global. Esta información es esencial para el monitoreo continuo de los cambios en el nivel del mar, un indicador clave del cambio climático actual.
Mapeará hasta el 95% del océano sin hielo de la Tierra cada 10 días. Ofrecerá información vital sobre las corrientes oceánicas, la velocidad del viento y la altura de las olas para la seguridad marítima. Los datos también son importantes para proteger y gestionar las zonas costeras cada vez más ocupadas.

” Mapeará hasta el 95% del océano sin hielo de la Tierra cada 10 días. “
Si bien el Sentinel-6 es una de las misiones satelitales de la familia de Copérnico de la Unión Europea, también se está realizando gracias a la cooperación entre ESA, NASA, NOAA y Eumetsat. Como parte de esta cooperación internacional, también está equipado con un avanzado radiómetro de microondas, suministrado por la NASA. El radiómetro representa la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, que afecta la velocidad de los pulsos de radar del altímetro.