Tercera alerta de choque con residuos espaciales en 2020.
Al menos una vez por año les hemos estado comentado diferentes proyectos orientados a luchar contra la basura espacial que se encuentran flotando libremente en nuestra atmosfera. Ayer se registro la tercera maniobra de evasión en lo que va de 2020 por riesgo de colisión con restos de otras naves espaciales que orbitan cerca de la estacion espacial internacional (ISS).

Ya en 2015 Matias nos comentaba acerca de la caida de restos espacial en desuso (pueden leer la nota clickeando aquí), y desde entonces se ha hablado de buscar una posible solución, pero todo de manera teórica.
Algunos ejemplos pueden ser:
- Remolcadores de satelites (pueden leer la nota completa clickeando aquí).
- E-Deorbit (pueden leer la nota completa clickeando aquí).
- RemoveDEBRIS (pueden leer la nota completa clickeando aquí).
- Un módulo espacial principal y cerca de 15 módulos menores de frenado, aun en diseño (pueden leer la nota completa clickeando aquí).
¿Que le ocurrió a la ISS?
Los controladores de vuelo en Mission Control Houston, con la ayuda del Comando Espacial de EE.UU. detectaron una pieza desconocida de desechos espaciales con una trayectoria de paso prevista a sólo varios kilómetros del complejo orbital, a las 22.21 horas UTC del 22 de septiembre, informa la NASA.
Además de realizarse una maniobra de evasión utilizando la nave de reabastecimiento Progress acoplada al extremo de popa del módulo de servicio de Zvezda, la tripulación de la Expedición 63 fue evacuada por precaución a su nave espacial Soyuz hasta que el peligro pasó.
El administrador de la NASA, Jim Bridenstine señalo en su cuenta oficial de Twitter, que ha sido la tercera maniobra de evasión este año por riesgo de colisión, y que en las últimas 2 semanas ha habido 3 conjunciones potenciales de gran preocupación. Advirtió del creciente problema con los desechos espaciales.