El Iceberg Más Grande del Mundo Lleva Ocho Meses Girando Sin Parar

·

·

,

El iceberg más grande del mundo, conocido como A23a, ha estado atrapado en un interminable giro durante casi ocho meses. Este coloso de hielo, que abarca 4,000 kilómetros cuadrados, parece estar condenado a una especie de “era giratoria”, según lo declaró el British Antarctic Survey (BAS) a principios de este año.

A23a, que se liberó de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en la Antártida en 1986, finalmente comenzó a moverse en 2020 después de pasar más de 30 años encallado en el Mar de Weddell. Sin embargo, su libertad fue efímera. Desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2024, las imágenes capturadas por satélites de la NASA revelaron que el iceberg comenzó a girar en su lugar a principios de enero de 2024, quedando atrapado nuevamente cerca de las Islas Orcadas del Sur.

La razón detrás de este giro interminable radica en un fenómeno conocido como columna de Taylor, una columna de agua en rotación que se forma cuando una corriente oceánica, en este caso, la Corriente Circumpolar Antártica, se encuentra con un monte submarino, conocido como el Banco de Pirie en el Mar de Scotia. Aunque se ha observado este fenómeno en otros icebergs que han seguido rutas similares, el tamaño descomunal de A23a hace que esta situación sea particularmente inusual.

“Normalmente, pensarías que los icebergs son cosas transitorias; se fragmentan y se derriten. Pero no este,” dijo el investigador de la Open University y experto polar, el Profesor Mark Brandon, a la BBC. “A23a es el iceberg que simplemente se niega a morir.”

Aunque la ciencia detrás de este giro constante es fascinante, para A23a, si pudiera pensar, probablemente estaría más que harto de su prolongado viaje lejos de su lugar de nacimiento. A medida que se acerca a los ocho meses girando en el mismo lugar, el futuro del iceberg sigue siendo incierto. Mientras otros icebergs atrapados en columnas de Taylor han permanecido así durante semanas, A23a ya ha superado las probabilidades.

Homepage – British Antarctic Survey (bas.ac.uk)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *