Un equipo de investigadores ha probado con éxito una serie de anemómetros ultrasónicos, diseñados específicamente para medir la velocidad del viento en Marte. Estos dispositivos podrían ser clave para futuras misiones, proporcionando datos atmosféricos más precisos y detallados de los que se han obtenido hasta ahora.
Aunque las sondas anteriores han logrado medir la velocidad del viento en Marte, las condiciones extremas del planeta, con temperaturas mucho más bajas que en la Tierra y una presión atmosférica extremadamente baja, hacen que los métodos tradicionales no sean del todo eficaces. Para superar estos desafíos, los científicos han recurrido a los anemómetros ultrasónicos, que funcionan enviando pulsos de ultrasonido entre transductores. Cuando el aire marciano sopla entre ellos, altera el tiempo que tardan en llegar, permitiendo medir con precisión la velocidad y dirección del viento.
Según Robert White, ingeniero mecánico en la Universidad de Tufts, “Al medir las diferencias en el tiempo de viaje del sonido tanto hacia adelante como hacia atrás, podemos medir el viento en tres dimensiones con gran precisión”. Esta tecnología es rápida y efectiva, incluso a bajas velocidades de viento, lo que la hace ideal para las condiciones en Marte.
El equipo probó cuatro modelos diferentes de anemómetros ultrasónicos, dos comerciales y dos diseñados por ellos mismos, bajo condiciones de aire simuladas de Marte. Las pruebas mostraron que estos dispositivos pueden tomar lecturas del viento con un margen de error extremadamente pequeño, lo que representa un avance significativo para la meteorología marciana.
Además, las condiciones en la superficie de Marte son similares a las que se encuentran a unos 30 a 42 kilómetros sobre la Tierra. Esto sugiere que estos dispositivos también podrían ser útiles en estudios atmosféricos en nuestro propio planeta, ampliando su aplicabilidad más allá de la exploración espacial.
White, R. D., Chaudhary, R., Zhao, Z., Chiesa, L., Neeson, I., & Banfield, D. (2024). Modeling and characterization of gas coupled ultrasonic transducers at low pressures and temperatures and implications for sonic anemometry on Mars. The Journal of the Acoustical Society of America, 156(2), 968–988. https://doi.org/10.1121/10.0028008
Deja un comentario