➡Muestra misión Rosetta

Es una muestra que nos habla de una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) hacia un cometa (67/P Churiomov Gerasimenko). La nave Rosetta, llevaba un aterrizador llamado Philae, lo que logró ser el primer cometizaje (aterrizar en un cometa) de la historia. La información fue enviada y recibida en parte por la DS3 (la estación de Telecomunicación de la ESA en La Batra).

La misión

Rosetta: El Viaje Espacial Increíble

2004: ¡Despegamos! Rosetta comenzó su asombroso viaje en marzo de 2004, cuando un cohete la lanzó al espacio desde la Tierra. Era como el inicio de una gran aventura espacial.

2005: Parada Técnica Rosetta decidió hacer una “parada técnica”. Se acercó a la Tierra y Marte para tomar un poco de energía de su gravedad antes de continuar hacia su destino final.

2011: ¡Hola, Asteroide! En su camino hacia el cometa, Rosetta se acercó a un asteroide llamado 21 Lutetia. Sacó fotos impresionantes y nos enseñó cosas increíbles sobre los objetos espaciales cercanos.

2014: ¡Despertar!* En enero, después de una siesta espacial para ahorrar energía, Rosetta se despertó. ¡Listos para la acción!

2014: ¡Saludos, Cometa! Llegó el gran momento en agosto: Rosetta se encontró con el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. ¡Un encuentro cósmico esperado durante años!

2014: Philae Aterriza En noviembre, el robot Philae se separó de Rosetta y aterrizó en el cometa. Fue emocionante, pero su aterrizaje no fue tan suave como pensábamos. ¡Brincó!

2015: ¡Investigación Cósmica! Rosetta y Philae comenzaron a estudiar el cometa. Sacaron fotos, hicieron mediciones y nos contaron cosas increíbles sobre este visitante espacial.

2016: Despedida con Estilo En septiembre, Rosetta se acercó lentamente al cometa y decidió aterrizar suavemente. Fue como una despedida con estilo, después de una aventura épica.

2016: El Final Rosetta dejó de comunicarse en la superficie del cometa, pero su legado de descubrimientos y aventuras espaciales permanece en nuestros corazones y mentes.

La misión Rosetta fue como una historia de ciencia ficción que cobró vida. Desde el lanzamiento hasta el aterrizaje en el cometa, cada hito fue un paso hacia el entendimiento de los misterios cósmicos. Nos mostró que, con perseverancia y curiosidad, ¡podemos lograr cosas increíbles incluso en los rincones más lejanos del espacio!

El cometa…

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko es como un visitante espacial que viene desde muy lejos para saludarnos. Aquí tienes algunas características interesantes sobre él:

  1. Nombre Único: Su nombre es un poco complicado, ¿verdad? Pero podemos llamarlo “67P” para abreviar. También se llama “Chury” para hacerlo más fácil.
  2. Cuerpo Helado: Imagina un muñeco de nieve, pero ¡en el espacio! El cometa tiene dos partes, una cabeza grande y un cuerpo pequeño, como un patito de hule.
  3. Cola Volátil: Cuando el Sol lo calienta, el cometa “suda” gas y polvo. Esto crea una cola brillante que puede ser vista desde la Tierra.
  4. Explorado por Rosetta: La nave espacial Rosetta fue como un detective espacial que estudió el cometa. ¡Incluso envió un pequeño robot llamado Philae para aterrizar en su superficie!
  5. Viajero Cósmico: 67P ha estado viajando por el espacio durante mucho tiempo, tal vez miles de millones de años, ¡antes de que los dinosaurios caminaran por la Tierra!
  6. Orbita al Sol: 67P da vueltas alrededor del Sol en una órbita alargada. A veces está cerca del Sol y otras veces está más lejos, como un niño jugando a las escondidas cósmicas.
  7. Ingrediente Espacial: Los cometas como 67P pueden contener pistas sobre cómo se formó nuestro sistema solar. ¡Son como fósiles del espacio!
  8. Curvas y Surcos: Su superficie está llena de formas extrañas, con curvas y surcos que parecen hechos por un escultor espacial.
  9. Cantos y Cumbres: ¡67P tiene montañas y acantilados! Es como si el tiempo en el espacio lo hubiera esculpido en una obra de arte celeste.
  10. Volverá a Pasar: 67P seguirá su camino cósmico alrededor del Sol, por lo que volverá a pasar. Hasta entonces, seguirá siendo uno de los misterios celestiales que nos inspira a explorar el espacio.

Así que, cuando mires al cielo nocturno, recuerda que incluso los cometas tienen sus historias emocionantes y nos enseñan mucho sobre los secretos del universo.

Rosetta

  1. Detective Espacial: La sonda Rosetta es como una súper detective espacial. Fue a cazar un cometa llamado 67P/Churyumov-Gerasimenko, que estaba escondido en el espacio.
  2. Acompañante Estelar: Rosetta no fue sola, ¡llevó un robot llamado Philae en su viaje! Philae aterrizó en el cometa y le envió mensajes a Rosetta.
  3. Viaje Largo: El viaje de Rosetta fue súper largo. ¡Imagina viajar durante 10 años a través del espacio! Pero llegó justo a tiempo.
  4. Besito Espacial: Rosetta y el cometa se dieron un besito cósmico. La sonda se acercó al cometa y ¡lo abrazó!
  5. Fotos Increíbles: Rosetta sacó fotos al cometa desde muy cerca. ¡Pudimos ver su superficie como nunca antes!
  6. Laboratorio Espacial: La sonda tenía instrumentos científicos que analizaron el cometa. ¡Fue como tener un laboratorio en el espacio!
  7. Rondas Espaciales: Rosetta daba vueltas alrededor del cometa, estudiándolo desde diferentes ángulos. ¡Como un espía del espacio!
  8. Historia Cósmica: El cometa es antiguo, y Rosetta nos contó su historia. Nos dijo cosas sobre cómo se formaron los cometas y el sistema solar.
  9. Señales Espaciales: Rosetta nos enviaba información y fotos desde el espacio. ¡Nos mantenía informados sobre sus aventuras en el espacio profundo!
  10. Despedida Emotiva: Después de su gran aventura, Rosetta se despidió y aterrizó suavemente en el cometa. Fue un final emotivo para una misión increíble.

Rosetta nos mostró que incluso en el espacio, podemos explorar y descubrir cosas increíbles. Fue como nuestra amiga curiosa en el cosmos, ¡siempre buscando respuestas a los enigmas del universo!

Philae

  1. Robot Explorador: Philae es como un robot aventurero que viajó en la sonda Rosetta. Su trabajo era aterrizar suavemente en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.
  2. Salto Cósmico: Philae no solo aterrizó, ¡también hizo un pequeño salto! Rebota dos veces antes de encontrar un lugar tranquilo en la superficie del cometa.
  3. Pequeño y Fuerte: Aunque Philae es pequeño, es muy valiente. Pudo soportar temperaturas extremas y trabajar en un lugar donde la gravedad es muy débil.
  4. Laboratorio Espacial en Miniatura: Philae llevaba instrumentos para estudiar el cometa. Los científicos pudieron aprender sobre su composición y propiedades.
  5. Llamadas a Casa: Philae hablaba con Rosetta, que estaba orbitando el cometa. A veces, tenía problemas para comunicarse, pero hizo lo mejor que pudo.
  6. Siestas Espaciales: Después de quedarse sin energía, Philae tuvo que tomar siestas espaciales para recargar sus baterías con el sol. ¡Como un robot recargando energías!
  7. Saltando por Sorpresa: El primer aterrizaje de Philae no fue suave, ¡pero eso lo hizo famoso! Brincó en una dirección inesperada y exploró diferentes lugares.
  8. Cometa y Café: Philae descubrió algo interesante. Cuando perforó la superficie del cometa, encontró que estaba más duro que el café molido.
  9. Fin de la Comunicación: Después de un tiempo, la comunicación con Philae se perdió. Pero durante su tiempo activo, nos enseñó mucho sobre los cometas.
  10. Héroe Espacial: Philae es un héroe en el espacio. Aunque su aventura fue corta, nos mostró lo que es posible cuando la ciencia y la exploración espacial se unen.

Philae demostró que incluso los robots pueden ser exploradores intrépidos en el espacio. Aterrizó en un mundo lejano y nos mostró secretos sobre los cometas, ¡lo que demuestra que la curiosidad no tiene límites, ni siquiera en el espacio!