CHANDRAYAAN-3: ¡India llegó a la Luna!

La India ha logrado un hito histórico en la exploración espacial con el éxito de su misión Chandrayaan-3, que aterrizó en la superficie lunar el pasado miércoles 23 de agosto. Se trata de la tercera misión lunar de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés). Tiene como objetivo estudiar el polo sur de la Luna, una región de gran interés científico y potencial económico.

La misión Chandrayaan-3 consta de un orbitador, un módulo de descenso y un rover, que se separaron del cohete lanzador LVM3 M4 el 14 de julio desde el Centro Espacial Satish Dhawan, en Sriharikota. Tras realizar varias maniobras orbitales alrededor de la Tierra y la Luna, el módulo de descenso se desprendió del orbitador el 22 de agosto y comenzó su descenso controlado hacia el cráter Manzinus C, situado cerca del polo sur lunar.

El objetivo de la misión

El módulo de descenso tocó suavemente el suelo lunar a las 10:48 GMT del 23 de agosto. Con este hito, India fue el cuarto país en lograr un alunizaje suave, después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China. El rover, bautizado como Pragyan (sabiduría en sánscrito), se desplegó poco después y comenzó a explorar el entorno lunar con sus seis ruedas y sus instrumentos científicos.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Planetario Malargüe (@planetariomalargue)

El objetivo principal de la misión Chandrayaan-3 es estudiar la composición mineral y geológica del polo sur lunar. Aunque también buscará indicios de agua helada y otros recursos naturales. El polo sur lunar es una zona estratégica para futuras misiones humanas y robóticas. Esto es porque ofrece condiciones favorables para establecer una base permanente, como una mayor exposición solar, una menor variación térmica y una mayor concentración de elementos útiles.

La misión Chandrayaan-3 también tiene un valor simbólico para la India, que demuestra su capacidad tecnológica y su ambición espacial. La India se ha convertido en un actor relevante en el escenario espacial internacional, con misiones exitosas a la Luna, Marte y otros cuerpos celestes. La ISRO tiene previsto lanzar otras misiones importantes en los próximos años. Se destaca el programa Gaganyaan. Esa misión enviará astronautas indios al espacio por primera vez, o la misión Aditya-L1, que estudiará el Sol desde un punto de Lagrange.

En el espacio no hay barreras…

La misión Chandrayaan-3 es un ejemplo de cooperación internacional en el ámbito espacial. Como muchas misiones, cuenta con la participación de varios países y organizaciones. Entre ellos se encuentran la NASA, que ha proporcionado un láser reflector para medir la distancia entre la Tierra y la Luna; la Agencia Espacial Europea (ESA), que ha facilitado el seguimiento y la comunicación con la misión; o Japón, que ha colaborado en el análisis de los datos científicos. La comunidad científica y el público en general han seguido con gran interés y expectación el desarrollo de la misión Chandrayaan-3, generando una gran repercusión mediática y social. La ISRO ha compartido imágenes y vídeos del alunizaje y las actividades del rover, así como los primeros resultados científicos. La misión Chandrayaan-3 es un motivo de orgullo para la India y una fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Fuente

ISRO (2023). Chandrayaan-3: India’s Third Lunar Exploration Mission. Chandrayaan-3 (isro.gov.in)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *