¿Qué fue el “anillo de fuego” el 14 de octubre?

·

·

, , , , , ,

Se trató de un fenómeno astronómico muy especial que se produjo cuando la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra, creando un anillo de luz alrededor del borde lunar. Este tipo de eclipse se llama anular y es diferente de un eclipse total, donde la Luna cubre completamente al Sol.

El eclipse solar anular del 14 de octubre 2023 fue el último del año y se vio desde gran parte de América, incluyendo Argentina. Según los expertos, las provincias del norte del país, como Jujuy y Salta, fueron las más privilegiadas para observar el evento, que comenzó a las 15:55 y finalizó a las 17:22 (hora local). En otras regiones, como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza, el eclipse fue parcial y se vio una media luna brillante.

Para disfrutar del espectáculo celeste, fue muy importante tomar algunas precauciones para proteger los ojos de la radiación solar. No se debió mirar directamente al Sol sin un filtro especial, ya que podía causar daños irreversibles en la retina. Tampoco se debieron usar gafas de sol, vidrios ahumados o radiografías, porque no bloqueaban los rayos ultravioleta e infrarrojos. Lo más recomendable fue usar lentes especiales para eclipses, telescopios con filtros o proyectar la imagen del Sol en una pantalla o una pared.

El eclipse solar anular fue una oportunidad única para apreciar la belleza y la complejidad del universo. Además, tuvo un valor científico y educativo, ya que permitió estudiar la atmósfera del Sol y sus cambios, así como fomentar el interés por la astronomía y las ciencias naturales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *