¿Qué es la luna nueva y por qué se vuelve “invisible”?

·

·

, , , ,

La luna nueva o novilunio es una de las fases lunares más misteriosas y fascinantes. Se produce cuando la luna se encuentra en una posición de 180°, alineada con el sol y la Tierra, y situada en el centro. Esto significa que la cara visible de la luna desde nuestro planeta se encuentra totalmente oscura, ya que los rayos del sol inciden en la cara del satélite que no podemos percibir desde la Tierra. Por eso, la luna nueva es prácticamente invisible en el cielo nocturno, salvo cuando ocurre un eclipse total de sol, que es cuando la luna se interpone entre el sol y la Tierra y proyecta su sombra sobre nuestro planeta.

La luna nueva también se conoce como luna negra o luna oscura, y es la primera fase lunar del ciclo de 29,5 días que dura el recorrido de la luna alrededor de la Tierra. Después de la luna nueva, la luna comienza a crecer y a mostrar una pequeña porción iluminada llamada cuarto creciente. Luego sigue la fase de luna llena, cuando vemos el disco lunar completo y brillante, y finalmente el cuarto menguante, cuando la luna disminuye su tamaño hasta volver a la fase de luna nueva.

La luna nueva tiene una gran influencia en los fenómenos naturales de la Tierra, especialmente en las mareas. Cuando la luna está alineada con el sol y la Tierra, se produce una mayor atracción gravitatoria que provoca unas mareas más altas y fuertes llamadas mareas vivas. Estas mareas también ocurren en la fase de luna llena, cuando la luna está en el lado opuesto al sol. Por el contrario, cuando la luna está en ángulo recto con el sol y la Tierra, se producen unas mareas más bajas y débiles llamadas mareas muertas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Planetario Malargüe (@planetariomalargue)

La próxima vez que quieras observar la luna nueva, tendrás que estar muy atento al calendario lunar y al horario del amanecer o del atardecer. La luna nueva sale y se pone aproximadamente a la misma hora que el sol, por lo que solo podrás verla cuando el cielo esté oscuro y sin nubes. La mejor oportunidad para apreciarla es unos días antes o después de la fase exacta de luna nueva, cuando todavía hay un pequeño borde iluminado que contrasta con el fondo negro del espacio.

La última luna nueva del año 2023 será el 13 de diciembre a las 12:32 horas (hora local de Malargüe). Si quieres saber más sobre este fenómeno astronómico y otros relacionados con nuestro satélite natural, te invitamos a visitar el planetario de Malargüe, donde podrás disfrutar de proyecciones, exposiciones y talleres sobre la luna y el universo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 respuestas a “¿Qué es la luna nueva y por qué se vuelve “invisible”?”
  1. Roberto Avatar
    Roberto

    Excelente comentario la luna nueva es el momento de sembrar nuevas semillas en el suelo fértil de la conciencia paz amor salud felicidades para está Noche Buena y Navidad

    1. Matías Olate Avatar
      Matías Olate

      Muchísimas gracias!