Erupción Solar Gigante Impacta a Mercurio: ¿Señal del Máximo Solar?

Mercurio, el planeta más cercano al sol, carece de una atmósfera protectora. Por lo tanto, es frecuentemente golpeado por CMEs. En este caso, la CME impactó la superficie rocosa de Mercurio, posiblemente causando auroras de rayos X detectables desde la Tierra cuando los electrones de las CMEs impactan su superficie.

El 9 de marzo, una erupción solar gigante sacudió el lado oculto del sol, enviando una nube de plasma que tuvo un impacto inesperado en el pequeño planeta Mercurio. La NASA observó este evento a través del Observatorio de Dinámica Solar (SDO), que mostró un filamento de plasma parcialmente oculto y una eyección de masa coronal (CME) que colisionó con Mercurio el 10 de marzo.

Este evento podría ser una señal de que el ciclo solar de aproximadamente 11 años, conocido como máximo solar, ha comenzado. Durante el máximo solar, la actividad solar aumenta, lo que significa más tormentas solares y fenómenos como este. La erupción solar gigante nos recuerda la importancia de monitorear la actividad solar y su impacto en nuestro sistema solar. ¿Quién hubiera pensado que una erupción en el sol podría afectar a un pequeño mundo como Mercurio?

Una de las mayores preocupaciones durante el máximo solar es que los investigadores no pueden monitorear adecuadamente el lado lejano del sol, que puede albergar manchas solares gigantes que desatan tormentas solares sorpresa, como la que acaba de afectar a Mercurio. Es posible que estas manchas solares giren para enfrentar a la Tierra a medida que el sol rota, exponiendo nuestro planeta a fulguraciones solares y eyecciones de masa coronal (CMEs). Por ejemplo, en enero de 2023, una mancha solar oculta emitió una fulguración de clase X sin previo aviso que apenas evitó la Tierra.

¿Qué es el máximo solar?

El máximo solar es un período regular de mayor actividad solar en el ciclo de 11 años del Sol. Durante el máximo solar, aparecen gran cantidad de manchas solares y la emisión de radiación aumenta alrededor de 0.1%. Este evento astronómico tiene implicaciones significativas:

  • Inversión del Campo Magnético: El máximo solar ocurre cuando el campo magnético del Sol se invierte por completo, convirtiendo su polo norte en polo sur y viceversa. Este proceso sucede aproximadamente cada 11 años.
  • Intensificación de la Actividad Solar: Antes de la inversión de los polos, la actividad solar se intensifica significativamente. Las manchas ardientes de plasma y las corrientes de potente radiación son sus principales manifestaciones.
  • Impacto en la Tierra: Las consecuencias del máximo solar para la Tierra dependen de si las tormentas solares chocan con nuestro planeta. Estas tormentas pueden generar apagones en la radio y los satélites, afectando temporalmente los sistemas de comunicación y navegación.

Mercury slammed by gargantuan eruption from the sun’s hidden far side, possibly triggering ‘X-ray auroras’ | Space



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 respuestas a “Erupción Solar Gigante Impacta a Mercurio: ¿Señal del Máximo Solar?”
  1. Arístides Avatar
    Arístides

    Significa que nuestro astro rey no puede dar un azote solar y con ello cambiar significativamente nuestra vida en la tierra 🌎 ?

    1. Matías Olate Avatar
      Matías Olate

      Hola Arístides! Técnicamente hablando, sí. Una Eyección de Masa Coronal (EMC) es una cantidad de plasma que el Sol lanza hacia el espacio cuando tiene mayor actividad. Ese aumento de la actividad se da en los Máximos solares, (una “estación” del Sol, hoy escribo un artículo de ello). Entonces si una EMC de grandes proporciones alcanza a nuestro planeta, el riesgo está. La probabilidad que nos “pegue” la EMC es baja, debe hacertarle a un planeta chico que está lejos y se mueve. Pero la probabilidad no es nula, de hecho pasó. Por suerte fue en el siglo XX, no había tanta electrónica. El sistema de comunicación más avanzado era el telégrafo, pero se dice que hasta algunas estaciones de telégrafos se quemaron. Un evento de estas características en estas épocas puede ser catastrófico a nivel mundial.
      Es por eso que hay que estudiar y monitorear al Sol, y generar sistemas de protección y aislamiento de los sistemas electrónicos para sufrir lo menos posible el probable impacto de una EMC.

      ¡Espero que se haya entendido! Saludos.

  2. Monica Jacquement Avatar
    Monica Jacquement

    Muy valiosa información.

    1. Matías Olate Avatar
      Matías Olate

      ¡Muchas gracias por leernos!