¿Se necesita un nuevo tratado espacial? (II) –

·

·

,

El problema real es que incluso los pequeños pasos relacionados con la transparencia o la construcción de confianza son prácticamente imposibles, porque Putin los rechazará mientras esté en guerra contra Ucrania

dijo Squassoni, refiriéndose al presidente ruso Vladimir Putin.

Antes de continuar, recomiendo leer la primera parte:

Squassoni agregó que el supuesto desarrollo de un arma espacial nuclear por parte de Rusia es irónico dado que la nación ha estado históricamente a la vanguardia del establecimiento del control de armas en el espacio ultraterrestre. En 2008, Rusia y China presentaron conjuntamente un borrador de un nuevo tratado a las Naciones Unidas que se basaría en el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, obligando a las naciones a “abstenerse de colocar objetos que lleven cualquier tipo de arma en órbita, instalar armas en cuerpos celestes y amenazar con usar la fuerza contra objetos en el espacio ultraterrestre”.

Pero el nuevo tratado no obtuvo un amplio apoyo internacional. “Estados Unidos y otros estados se opusieron por razones sustantivas”, dijo Squassoni. “Un acuerdo modesto que prohíba colocar cualquier tipo de arma en órbita podría ser útil, pero tradicionalmente, el punto de fricción ha sido la necesidad de incluir capacidades ASAT basadas en tierra”.

El embajador soviético Anatoly F. Dobrynin, el embajador del Reino Unido Sir Patrick Dean, el embajador de Estados Unidos Arthur J. Goldberg, el secretario de Estado de Estados Unidos Dean Rusk y el presidente de Estados Unidos Lyndon B. Johnson en la firma del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre el 27 de enero de 1967 en Washington. (Crédito de la imagen: Naciones Unidas)

Ron Doel, profesor asociado de historia de la Universidad Estatal de Florida, estudia la historia de la ciencia y el espacio, especialmente en el contexto de la Guerra Fría. Doel le dijo a Space.com que podría ser difícil obtener el apoyo internacional para un nuevo tratado, dado otros ejemplos recientes de control de armas, como las Conversaciones sobre la Limitación de Armas Estratégicas (SALT II) en 1979.

“Ratificar el tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967 resultó más fácil de hacer que, por ejemplo, el posterior tratado SALT II (que extendió algunas disposiciones del OST)”, dijo Doel. “¿Es mejor mantener los marcos actuales en su lugar, incluso cuando los sistemas tecnológicos clave están evolucionando?”

Desafortunadamente, incluso si Rusia violara el OST mediante el desarrollo de un arma espacial impulsada por energía nuclear, o si cualquier otra nación lo violara por medios similares, hay muy pocas opciones para que la comunidad internacional persiga algún tipo de castigo. “No hay consecuencias prescritas por el tratado por incumplimiento, pero los estados podrían optar por imponer sanciones relacionadas con esto”, dijo Squassoni.

Incluso las sanciones podrían no ser una garantía en caso de que se viole el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, sin embargo. “Recuerde que China, un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, probablemente vetará las sanciones de la ONU”, agregó Squassoni.

“Otra complicación es si sabemos cuál es la capacidad hasta que Rusia la use realmente. Si tenemos una excelente inteligencia, ¿estamos dispuestos a compartirla para hacer el caso de imponer costos a Rusia? No está claro”.

Un ejemplo más reciente ocurrió en 2021, cuando Rusia realizó una prueba antisatélite destructiva en la que un misil balístico destruyó un satélite espía fuera de servicio, creando una enorme nube de escombros en órbita que amenazaba a otras naves espaciales, incluida la Estación Espacial Internacional.

La prueba provocó una amplia condena de la comunidad internacional, y se discutió si dicha prueba violaba o no el OST. El artículo IX del tratado establece que las partes firmantes “realizarán todas sus actividades en el espacio ultraterrestre, incluida la luna y otros cuerpos celestes, con el debido respeto a los intereses correspondientes de todos los demás Estados Partes en el Tratado”.

Solo unos meses después, Rusia emitió una amenaza contra los satélites privados de propiedad occidental, calificándolos de “objetivo legítimo”. Tal ataque sería una violación del Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre, aunque Rusia afirmó que el uso de satélites civiles para recopilar inteligencia sobre campos de batalla como en Ucrania es una violación en sí misma.

Is it time for a new Outer Space Treaty? Reports of Russian nuclear space weapon raise questions | Space



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 respuestas a “¿Se necesita un nuevo tratado espacial? (II) –”
  1. […] ¿Se necesita un nuevo tratado espacial? (I) – ¿Hay una nueva arma nuclear rusa? ¿Se necesita un nuevo tratado espacial? (II) – […]

  2. Arístides Avatar
    Arístides

    Si no se ordena las cosas ahora entre Rusia y Ucrania, difícil nos espera un acuerdo en el espacio 🚀.

    1. Matías Olate Avatar
      Matías Olate

      En mi opinión, creo que no necesariamente. Las potencias mundiales en estos temas, donde Ucrania no forma parte, ya tenía “en sus planes” este tipo de desarrollo.
      El tema con Ucrania solo es una consecuencia de los intereses expansionistas de la Rusia de Putin.
      ¡Gracias por leer!