¡Veremos un cometa verde este 17/09!

·

, , ,

¿Te gustaría ver un cometa verde que pasará cerca de la Tierra este mes? Entonces no te pierdas la visita del cometa Nishimura, un cuerpo celeste que fue descubierto hace poco por un astrónomo aficionado japonés y que nos ofrece un espectáculo único en el cielo nocturno. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre este fenómeno astronómico: cuándo, cómo y dónde verlo, qué características tiene y por qué es tan especial.

El cometa Nishimura, una oportunidad única para observar el cielo

El cometa Nishimura, también es llamado C/2023 P1. Fue descubierto el pasado 11 de agosto por el fotógrafo espacial japonés Hideo Nishimura, quien le dio su nombre. Desde entonces, el cometa ha ido aumentando su brillo a medida que se acerca al Sol, siguiendo una órbita muy alargada y excéntrica.

Se trata de un cometa no periódico. Es decir, que no tiene un período orbital definido y que probablemente sea la primera y única vez que lo veamos en nuestro sistema solar. Esto se debe a que su órbita lo llevará muy lejos del Sol, hacia la Nube de Oort, una región de objetos helados y rocosos que rodea el sistema solar a una distancia de miles de millones de kilómetros.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Planetario Malargüe (@planetariomalargue)

Sus acercamientos…

El cometa Nishimura alcanzará su punto más cercano a la Tierra el 13 de septiembre. Estará a unos 125 millones de kilómetros de distancia. Ese día, podrá ser visto desde el hemisferio norte justo antes del amanecer, cerca del horizonte este. Para localizarlo, se recomienda usar binoculares y buscar una estrella brillante llamada Spica, en la constelación de Virgo. El cometa estará un poco más abajo y a la izquierda de Spica.

El 17 de septiembre, el cometa Nishimura llegará a su punto más cercano al Sol, a unos 34 millones de kilómetros. Ese día, podrá ser visto desde el hemisferio sur justo después del atardecer, cerca del horizonte oeste. Para encontrarlo, se sugiere usar binoculares y buscar una estrella llamada Antares, en la constelación de Escorpio. El cometa estará un poco más arriba y a la derecha de Antares.

El cometa Nishimura se caracteriza por tener una cola verdosa, que se forma por la emisión de carbono diatómico cuando el cometa se calienta por la radiación solar. Sin embargo, a simple vista o con binoculares, el cometa puede parecer casi incoloro o ligeramente rosado, debido al reflejo de la luz solar en los granos de polvo que lo rodean.

El paso del cometa Nishimura es una oportunidad única para admirar un fenómeno astronómico que nos recuerda la belleza y la diversidad del universo. Si tienes la posibilidad, no dudes en observar el cielo durante estos días y disfrutar de este regalo cósmico.