UY Scuti: ¿Por qué se destaca esta estrella?

·

·

, ,

Hola, amigos y amigas. Hoy les voy a hablar de una estrella muy especial: UY Scuti. ¿Qué tiene de especial esta estrella? Pues que es la más grande que se conoce hasta ahora. UY Scuti es tan grande que si la pusiéramos en el centro de nuestro sistema solar, ocuparía todo el espacio hasta la órbita de Júpiter. ¡Imagínense eso! Sería como tener una bola gigante en lugar del sol.

UY Scuti es una estrella supergigante roja, lo que significa que tiene una temperatura relativamente baja (unos 3.400 grados Celsius) pero una luminosidad muy alta (unas 340.000 veces la del sol). Su masa es unas 10 veces la del sol, pero su radio es unas 1.700 veces mayor. ¿Cómo es posible que sea tan grande y tan liviana al mismo tiempo? Bueno, eso se debe a que está en una etapa avanzada de su evolución, y ha perdido gran parte de su material debido al fuerte viento estelar que emite.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Planetario Malargüe (@planetariomalargue)

UY Scuti se encuentra a unos 9.500 años luz de distancia de nosotros, en la constelación del Escudo. Fue descubierta en 1860 por los astrónomos alemanes Hermann Mayer y Eduard Schönfeld, quienes la catalogaron como una estrella variable. Esto significa que su brillo cambia periódicamente debido a pulsaciones en su superficie. El período de estas pulsaciones es de unos 740 días, y la variación de su magnitud es de unos 0,7 puntos.

¿Qué le espera a UY Scuti en el futuro?

Pues nadie lo sabe con certeza, pero lo más probable es que termine explotando como una supernova dentro de unos pocos millones de años. Cuando eso ocurra, liberará una enorme cantidad de energía y materia al espacio, y quizás forme una estrella de neutrones o un agujero negro. Será un espectáculo impresionante, pero también muy peligroso para cualquier planeta o civilización que se encuentre cerca. Espero que les haya gustado este post sobre UY Scuti, la estrella más grande del universo conocido. ¡Hasta la próxima!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *