El final de la misión de Ingenuity – [PARTE II]

El equipo de Ingenuity planeó que el helicóptero hiciera un breve vuelo vertical el 18 de enero para determinar su ubicación después de ejecutar un aterrizaje de emergencia en su vuelo anterior. Los datos muestran que, según lo planeado, el helicóptero alcanzó una altitud máxima de 40 pies (12 metros) y se mantuvo en el aire durante 4,5 segundos antes de iniciar su descenso a una velocidad de 3,3 pies por segundo (1 metro por segundo).

Sin embargo, a 1 metro de la superficie, Ingenuity perdió el contacto con el rover, que sirve como relé de comunicaciones para la aeronave. Al día siguiente, se restablecieron las comunicaciones y se transmitió más información sobre el vuelo a los controladores de tierra en el JPL de la NASA. La imagen que revela el daño en el rotor de la hélice llegó varios días después. La causa de la caída de las comunicaciones y la orientación del helicóptero en el momento del aterrizaje aún se están investigando.

Durante una misión extendida que duró casi 1.000 días marcianos, más de 33 veces más de lo previsto inicialmente, Ingenuity se actualizó con la capacidad de elegir de forma autónoma lugares de aterrizaje en terrenos peligrosos, lidió con un sensor muerto, se limpió después de las tormentas de polvo, operó desde 48 campos de aviación diferentes, realizó tres aterrizajes de emergencia y sobrevivió a un frío invierno marciano.

Diseñado para operar en primavera, Ingenuity no pudo alimentar sus calentadores durante la noche durante las partes más frías del invierno, lo que provocó que el ordenador de vuelo se congelara y se reiniciara periódicamente. Estos cortes de energía obligaron al equipo a rediseñar las operaciones de invierno de Ingenuity para seguir volando.

“Es humilde que Ingenuity no solo lleve a bordo un trozo del Wright Flyer original, sino que también este helicóptero siguió sus pasos y demostró que el vuelo es posible en otro mundo […] El helicóptero de Marte nunca habría volado una vez, y mucho menos 72 veces, si no fuera por la pasión y la dedicación de los equipos de Ingenuity y Perseverance. El primer helicóptero de Marte dejará una huella indeleble en el futuro de la exploración espacial e inspirará flotas de aviones en Marte, y otros mundos, durante las próximas décadas”.

dijo el gerente del proyecto de Ingenuity, Teddy Tzanetos, del JPL de la NASA.

Con las operaciones de vuelo concluidas, el equipo de Ingenuity realizará pruebas finales en los sistemas del helicóptero y descargará las imágenes y datos restantes en la memoria a bordo de Ingenuity. El rover Perseverance está actualmente demasiado lejos para intentar fotografiar el helicóptero en su último campo de aviación.

https://www.jpl.nasa.gov/news/after-three-years-on-mars-nasas-ingenuity-helicopter-mission-ends



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *