¿Se necesita un nuevo tratado espacial? (III) –

·

·

,

Es por eso que Doel dijo que, en última instancia, los tratados son frágiles y dependen del éxito de los mecanismos de aplicación. Además, estos acuerdos a menudo son socavados por avances tecnológicos rápidos o desarrollos geopolíticos. “Los tratados pueden ser frágiles pero siguen siendo respetados porque ningún desarrollo político, económico o tecnológico nuevo es suficiente para desafiarlos, por lo que mantener el statu quo generalmente parece una buena opción”, dijo Doel.

Primero debe leerse:

Doel citó el ejemplo del Tratado Antártico de 1959, que dijo que continúa siendo respetado debido al hecho de que no ha habido ningún descubrimiento inesperado de recursos naturales importantes en el continente que pueda causar una “fiebre del oro”. Tal descubrimiento y posterior fiebre del oro podría estar ocurriendo actualmente en el espacio ultraterrestre.

“Es posible que actualmente se esté produciendo un descubrimiento y una fiebre del oro en el espacio exterior. Muchas naciones diferentes están compitiendo por establecer una presencia sostenible en la luna en lo que algunos han llamado una “fiebre del oro lunar” para asegurar el acceso al hielo de agua, el helio-3 (un isótopo buscado para su uso en reactores de fusión nuclear) y los minerales de tierras raras.

Incluso recursos intangibles como las órbitas estratégicas o las frecuencias de radio son acaparados rápidamente por las superpotencias espaciales en nombre de la seguridad nacional y la prosperidad económica.

Esa es una de las razones por las que el administrador de la NASA, Bill Nelson, ha dicho abiertamente que Estados Unidos está en una nueva “carrera espacial” mientras la agencia tiene como objetivo poner humanos de nuevo en la luna a través de su Programa Artemisa.

Y al igual que en la última carrera espacial durante la Guerra Fría, el rápido desarrollo de nuevas capacidades de vuelo espacial ha planteado nuevas preguntas sobre la cooperación internacional en el espacio y la militarización de la órbita terrestre. Si un nuevo Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre es una posibilidad real, queda por ver.”

Is it time for a new Outer Space Treaty? Reports of Russian nuclear space weapon raise questions | Space



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *