¿Te gustaría ver una lluvia de estrellas causada por el famoso cometa Halley?

·

·

, , , ,

¿Te gustaría ver una lluvia de estrellas causada por el famoso cometa Halley? Entonces no te pierdas las oriónidas, una de las lluvias de meteoros más espectaculares del año, que se podrá observar este fin de semana en todo el mundo.

Las oriónidas son una lluvia de meteoros que se produce cuando la Tierra atraviesa la órbita del cometa Halley, que deja tras de sí una estela de partículas de polvo y hielo. Estas partículas entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad (unos 66 km/s) y se desintegran por la fricción, creando los destellos luminosos que conocemos como estrellas fugaces.

La lluvia de las oriónidas se llama así porque los meteoros parecen salir desde la constelación de Orión, que se puede localizar fácilmente por las tres estrellas que forman su cinturón. El punto exacto desde donde salen los meteoros se llama radiante, y en el caso de las oriónidas se encuentra cerca de la estrella Betelgeuse, la más brillante de Orión.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Planetario Malargüe (@planetariomalargue)

Fechas y cómo observarlas…

La lluvia de las oriónidas tiene una duración de más de un mes, desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, pero su máximo esplendor se alcanza entre el 21 y el 22 de octubre, cuando se pueden ver hasta 20 meteoros por hora. Este año, el máximo coincidirá con la fase de cuarto creciente de la Luna, lo que dificultará un poco la observación, pero no impedirá disfrutar del espectáculo.

Para ver las oriónidas no se necesita ningún instrumento especial, solo un cielo despejado y oscuro, preferiblemente alejado de la contaminación lumínica de las ciudades. Lo ideal es salir al exterior al menos media hora antes de empezar a mirar el cielo, para que los ojos se adapten a la oscuridad. También se recomienda llevar ropa abrigada y una silla o una manta para estar cómodo.

El mejor momento para observar las oriónidas es después de la medianoche y hasta el amanecer, cuando el radiante está más alto en el cielo. No hace falta mirar directamente a Orión, sino abarcar con la vista la mayor parte del cielo posible. Con un poco de paciencia y suerte, podremos ver algunos meteoros surcando la bóveda celeste con su característico brillo verde o azulado.

Las oriónidas son una oportunidad única para admirar la belleza del cosmos y el legado del cometa Halley, que solo se acerca al Sol cada 76 años. La última vez que lo hizo fue en 1986 y la próxima será en 2061. Mientras tanto, podemos disfrutar de su rastro cada vez que se produce una lluvia de meteoros como las oriónidas o las eta acuáridas, que ocurren en mayo. Si te interesa la astronomía y quieres saber más sobre las lluvias de meteoros y otros fenómenos celestes, te invitamos a visitar nuestro blog y a seguirnos en nuestras redes sociales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *