¿Sabes cuándo empieza el verano en Argentina?

·

·

, , , , ,

Muchas personas creen que el verano comienza el 21 de diciembre, pero en realidad la fecha exacta puede variar según el año y la hora. Esto se debe a que el verano está determinado por un fenómeno astronómico llamado solsticio, que ocurre cuando el sol alcanza su máxima declinación sur respecto al ecuador terrestre.

El solsticio marca el día más largo y la noche más corta del año en el hemisferio sur, y viceversa en el hemisferio norte. También es el momento en que los rayos del sol inciden de forma perpendicular sobre el trópico de Capricornio, que es la latitud más al sur donde esto puede ocurrir.

En Argentina, el verano astronómico 2023-24 comenzará exactamente el viernes 22 de diciembre de 2023 a las 00:27 horas . A partir de ese momento, los días irán acortándose gradualmente hasta llegar al equinoccio de otoño, que será el 20 de marzo de 2024.

El verano astronómico no coincide con el verano meteorológico, que se basa en las temperaturas medias y las estaciones climáticas. El verano meteorológico suele empezar antes y terminar después que el verano astronómico, ya que la Tierra tarda un tiempo en calentarse y enfriarse.

En este blog te contaremos más sobre el solsticio de verano y sus características, así como algunos consejos para disfrutar de esta estación tan esperada por muchos. ¡No te lo pierdas!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una respuesta a “¿Sabes cuándo empieza el verano en Argentina?”
  1. Raúl Avatar
    Raúl

    Gracias.