Juno de la NASA revela posibles signos de actividad en la luna Europa de Júpiter

La nave espacial Juno de la NASA realizó un sobrevuelo cercano de la intrigante luna Europa de Júpiter en 2022, revelando posibles indicios de actividad superficial en la actualidad.

La Unidad de Referencia Estelar (SRU, por sus siglas en inglés) de la nave espacial, que es una cámara estelar diseñada para asistir a la determinación de actitud a bordo de Juno, se utilizó para capturar imágenes de alta resolución de la superficie de Europa mientras estaba iluminada por el brillo de Júpiter, o la luz solar dispersada por Júpiter.

La imagen de la SRU del sobrevuelo se explora en un artículo publicado en la revista JGR Planets el 22 de diciembre de 2023. La imagen muestra una zona de la superficie helada con una forma peculiar, que mide 37 kilómetros por 67 kilómetros y se asemeja a un ornitorrinco. En otras palabras, exhibe una parte “corporal” en el norte y una parte “pico” en el sur. Ambas áreas, que están unidas por una formación similar a un cuello agrietado, contienen grandes bloques de hielo que miden cada uno alrededor de 1 km de tamaño y proyectan sombras.

Las comparaciones con imágenes de resolución similar de la nave espacial Galileo de la NASA, que estudió Júpiter desde 1995 hasta 2003, sugieren cambios en la parte sur del área del “ornitorrinco”. Estos indicios sugieren que podrían haber ocurrido cambios en la superficie de Europa desde que se tomaron las imágenes de Galileo.

NASA Juno spacecraft picks up hints of activity on Jupiter’s icy moon Europa | Space



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *