El Ornitorrinco de Europa: Un objetivo para futuras misiones espaciales

La luna Europa de Júpiter es uno de los lugares más intrigantes del sistema solar, ya que se cree que alberga un océano subterráneo de agua líquida bajo su superficie helada. Este océano podría ser un hábitat potencial para la vida extraterrestre, pero también plantea muchos desafíos para su exploración.

En este artículo, te contamos cómo la sonda Juno de la NASA ha detectado posibles signos de actividad geológica en Europa, lo que podría indicar la presencia de respiraderos hidrotermales o géiseres en su superficie. Estos fenómenos podrían ofrecer pistas sobre la composición y la temperatura del océano de Europa, así como sobre la posibilidad de que albergue formas de vida. También te explicamos qué otras misiones espaciales están previstas para estudiar más a fondo esta fascinante luna.

Sin embargo, el equipo de autores, liderado por Heidi N. Becker del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, afirma que la evidencia no es concluyente debido a las diferencias en la calidad y las condiciones de las imágenes. La imagen de 2022 también incluye depósitos cercanos de baja albedo que pueden estar asociados con agua líquida subsuperficial, según los investigadores. Estas manchas oscuras pueden estar asociadas con penachos que se cree que están expulsando agua.

Aunque no es concluyente, el Ornitorrinco se presenta como un objetivo convincente para futuras misiones como el Europa Clipper de la NASA y el JUICE de Europa para investigar y posiblemente confirmar la actividad superficial actual en Europa. JUICE se lanzó en abril de 2023 y llegará a Júpiter en diciembre de 2031. Se espera que el Europa Clipper se lance el 6 de octubre de este año en un cohete Falcon Heavy.

NASA Juno spacecraft picks up hints of activity on Jupiter’s icy moon Europa | Space



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *