CONJUNCIONES: Marte, Saturno y Júpiter se acercan a la Luna

·

·

, , , , , , , ,

Las conjunciones entre la Luna y los planetas son fenómenos astronómicos que se producen cuando estos cuerpos celestes se alinean en el cielo y parecen estar muy cerca el uno del otro, aunque en realidad están a millones de kilómetros de distancia. Estas conjunciones son una oportunidad única para observar la belleza y el movimiento del sistema solar, y además nos permiten apreciar las diferencias de tamaño, brillo y color entre la Luna y los planetas.

Conjunción entre la Luna y Marte el 10 de octubre de 2023

La conjunción entre la Luna y Marte se produjo el martes 10 de octubre de 2023, cuando ambos astros se alinearon en la constelación de Virgo. La distancia angular entre ellos fue de solo 1 grado, lo que significa que cabrían unos dos diámetros lunares entre ambos. La Luna estaba en fase creciente, con un 7% de iluminación, mientras que Marte tuvo una magnitud de 1.8, lo que lo hace visible a simple vista como una estrella rojiza.

Para observar esta conjunción, lo mejor fue buscar un lugar con un horizonte despejado hacia el oeste, donde se vió la Luna y Marte desde el atardecer hasta las 21:00. El momento óptimo para verlos fue alrededor de las 19:30, cuando alcanzaron su punto más alto en el cielo. Con unos prismáticos o un pequeño telescopio se podrá apreciar mejor el disco y los detalles superficiales de Marte, así como su color característico.

Conjunción entre la Luna y Saturno el 24 de octubre de 2023

La conjunción entre la Luna y Saturno se produjo el lunes pasado, 24 de octubre de 2023, cuando ambos astros se alinearon en la constelación de Capricornio. La distancia angular entre ellos fue de solo 4 grados, lo que significa que cabrían unos ocho diámetros lunares entre ambos. La Luna está en fase gibosa menguante, con un 85% de iluminación, mientras que Saturno tiene una magnitud de 0.5, lo que lo hace visible a simple vista como una “estrella” amarillenta.

Para observar esta conjunción, lo mejor fue buscar un lugar con un horizonte despejado hacia el sur, donde se vió la Luna y Saturno desde el anochecer hasta las 3:30 de la madrugada. El momento óptimo para verlos fue alrededor de las 23:00, cuando alcanzaron su punto más alto en el cielo. Con unos binoculares o un pequeño telescopio se podrá apreciar mejor el disco y los anillos de Saturno, así como algunos de sus satélites, como Titán, muy tenues.

Conjunción entre la Luna y Júpiter el 29 de octubre de 2023

La conjunción entre la Luna y Júpiter se producirá este sábado 29 de octubre de 2023, cuando ambos astros se alineen en la constelación de Acuario. La distancia angular entre ellos será de solo 2 grados, lo que significa que cabrían unos cuatro diámetros lunares entre ambos. La Luna estará en fase gibosa menguante, con un 38% de iluminación, mientras que Júpiter tendrá una magnitud de -2.1, lo que lo hace el objeto más brillante del cielo nocturno después de la Luna.

Para observar esta conjunción, lo mejor es buscar un lugar con un horizonte despejado hacia el sur, donde se podrá ver la Luna y Júpiter desde el anochecer hasta las 5:00 de la madrugada (hora local). El momento óptimo para verlos será alrededor de las 0:30, cuando alcancen su punto más alto en el cielo. Con unos prismáticos o un pequeño telescopio se podrá apreciar mejor el disco y las bandas atmosféricas de Júpiter, así como algunos de sus satélites, como Io, Europa, Ganímedes y Calisto.

¿Por qué se producen estas conjunciones?

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Planetario Malargüe (@planetariomalargue)

Estas conjunciones se producen porque la Luna y los planetas orbitan alrededor del Sol en planos ligeramente inclinados entre sí, lo que hace que a veces se crucen en el cielo desde nuestra perspectiva terrestre. La Luna orbita alrededor de la Tierra cada 27 días, mientras que Saturno tarda unos 29 años y medio en dar una vuelta al Sol, Júpiter unos 12 años y Marte unos 2 años. Por eso, las conjunciones entre la Luna y Saturno se repiten cada mes, pero con diferentes fases lunares y posiciones en el cielo, mientras que las conjunciones entre la Luna y Júpiter se repiten cada año, pero con diferentes constelaciones de fondo, y las conjunciones entre la Luna y Marte se repiten cada dos años, pero con diferentes grados de iluminación.

Estas conjunciones son eventos astronómicos muy interesantes para observar y fotografiar, ya que nos muestran la diversidad y la dinámica del sistema solar, y nos recuerdan que somos parte de un universo en constante movimiento.

Fuentes:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *