¡Mañana hay eclipse lunar!

·

·

, , , , , , , ,

¡Hola a todos! Hoy les quiero contar sobre el eclipse parcial de Luna que tendrá lugar el 28 de octubre, mañana. Es un fenómeno astronómico muy interesante y hermoso que no se deben perder. ¿Quieren saber más? ¡Sigan leyendo!

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar ocurre cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra y se oscurece parcial o totalmente. Esto sucede solo cuando hay Luna llena y el Sol, la Tierra y la Luna están alineados. Hay dos tipos de eclipses lunares: totales y parciales. En los totales, la Luna queda completamente cubierta por la sombra de la Tierra y adquiere un color rojizo, por eso se le llama también Luna de sangre. En los parciales, solo una parte de la Luna queda en sombra y se ve como un mordisco.

¿Cómo se produce el eclipse parcial de Luna del 28 de octubre?

El eclipse parcial de Luna del 28 de octubre será el cuarto y último eclipse del año. Comenzará a las 15:01, cuando la Luna entre en la zona más clara de la sombra de la Tierra, llamada penumbra. A las 16:35, la Luna empezará a entrar en la zona más oscura de la sombra, llamada umbra, y se verá el efecto del mordisco. El máximo del eclipse será a las 17:10, cuando el 32% de la Luna esté en sombra. Luego, la Luna saldrá lentamente de la umbra y de la penumbra, terminando el eclipse a las 19:19.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Planetario Malargüe (@planetariomalargue)

¿Dónde y cómo se podrá ver el eclipse parcial de Luna del 28 de octubre?

El eclipse parcial de Luna del 28 de octubre será visible en Europa, Asia, Australia, África, parte de América del Norte y algunas zonas de Sudamérica. Desde Argentina entonces, será en la siesta/tarde, por lo que no será visible. Para ver el eclipse no se necesita ningún equipo especial, solo tener un cielo despejado y mirar hacia el este. Sin embargo, se recomienda usar binoculares o telescopios para apreciar mejor los detalles.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Planetario Malargüe (@planetariomalargue)

¿Cuándo serán los próximos eclipses lunares?

Si se pierden este eclipse parcial de Luna, no se preocupen. Habrá más oportunidades de ver este espectáculo celeste en el futuro. El próximo año habrá dos eclipses lunares totales: el 14 de marzo y el 7 de septiembre. Ambos serán visibles desde América del Sur. Además, habrá dos eclipses lunares parciales: el 8 de mayo y el 1 de noviembre. El primero será visible desde Oceanía y Asia, y el segundo desde Europa y África.

Espero que les haya gustado este post sobre el eclipse parcial de Luna del 28 de octubre. Es una oportunidad única para admirar la belleza de nuestro satélite natural y aprender más sobre el universo. ¡No se lo pierdan! Y si lo ven, no olviden compartir sus fotos y comentarios conmigo. ¡Hasta pronto!

Referencias:
Eclipses lunares 2024: fechas y horarios
Eclipses lunares 2025: fechas y horarios



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *