¡Habrá un eclipse lunar penumbral este 25 de Marzo!

Este lunes, los aficionados y observadores del cielo tendrán la oportunidad de presenciar un fenómeno astronómico fascinante: un eclipse lunar penumbral. Este evento ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra, resultando en un oscurecimiento sutil pero observable de la superficie lunar.

Detalles del Eclipse

El eclipse será visible desde varias partes del mundo y proporcionará a los astrónomos y entusiastas del cielo una oportunidad única para estudiar la interacción entre la Tierra y la Luna. Durante el eclipse, se proporcionarán datos específicos, incluyendo las coordenadas geocéntricas del Sol y la Luna en el momento del eclipse más grande, la magnitud umbral, los tiempos de contacto del eclipse y las duraciones.

Significado y observación

Un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra de la Tierra, la región de sombra parcial que rodea la sombra más oscura y central (o umbra) de la Tierra. Durante un eclipse penumbral, la Luna no entra en la umbra de la Tierra y, por lo tanto, no experimenta un oscurecimiento total. En cambio, una parte de la Luna es oscurecida y puede parecer ligeramente más tenue de lo normal.

Según la información de la imagen, el eclipse comenzará con la conjunción eclíptica a las 01:01:28.5 UTC-3. La conjunción eclíptica es el momento en que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados exactamente en el espacio, con la Tierra en el medio. Este es el inicio del eclipse, cuando la Luna comienza a entrar en la penumbra de la Tierra.

El eclipse alcanzará su máximo a las 01:13:59.2 UTC-3. Este es el punto de mayor eclipse, cuando la Luna está más profundamente dentro de la penumbra de la Tierra y, por lo tanto, aparece más oscurecida.

Es importante recordar que los eclipses lunares penumbrales son sutiles eventos astronómicos. A diferencia de un eclipse lunar total, donde la Luna puede tomar un color rojo brillante, un eclipse penumbral resulta en un oscurecimiento mucho más sutil de la Luna. Sin embargo, con una observación cuidadosa, los cambios en la apariencia de la Luna pueden ser apreciados.

Los eclipses lunares penumbrales son de gran interés para la comunidad científica. Proporcionan una oportunidad única para estudiar la atmósfera de la Tierra y cómo afecta la luz que pasa a través de ella. Los datos recogidos durante estos eventos pueden ayudar a los científicos a entender mejor la composición y estructura de la atmósfera terrestre.

Para los observadores del cielo, un eclipse lunar penumbral es un espectáculo para la vista. Aunque el oscurecimiento de la Luna es sutil, con la observación cuidadosa se puede apreciar un cambio en la apariencia de la Luna. Recuerde, no se necesita equipo especial para ver un eclipse lunar – sólo un cielo despejado y una vista sin obstrucciones de la Luna.

El eclipse lunar penumbral del 25 de marzo de 2024 será un evento astronómico notable. No importa si sos un astrónomo profesional, un entusiasta del cielo nocturno, o simplemente alguien interesado en los fenómenos celestes, este eclipse ofrece una oportunidad emocionante para observar y aprender más sobre nuestro sistema solar y el universo más allá.

LE2024Mar25N.pdf (nasa.gov)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 respuestas a “¡Habrá un eclipse lunar penumbral este 25 de Marzo!”
  1. Arístides Avatar
    Arístides

    Hay mayor magnetismo en la tierra justo en esa alineación?

    1. Matías Olate Avatar
      Matías Olate

      Buenas, no, no hay relación entre el magnetismo y la alineación.